La gran bestia negra granate de los últimos años vuelve a Pasarón

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ana Garcia

El Pontevedra ha perdido seis de sus nueve enfrentamientos ante el Cerceda, empatado uno y ganado solo dos, uno en casa y el otro en O Roxo

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas dos años y medio después de su última visita a Pasarón, el Cerceda regresa al estadio del barrio de O Burgo dispuesto a consolidar su condición de bestia negra del Pontevedra en los últimos años. No en vano, en lo que va de década, desde que coincidieron por primera vez en Tercera División tras el descenso granate en la temporada 2010-11, granates y rojiblancos se han enfrentado nueve veces en liga, incluyendo el partido de la tercera jornada que finalizó con victoria cercedense por 1 a 0 en O Roxo en el único derbi, hasta el momento, que han disputado en Segunda B. Y el balance de estos duelos es claramente favorable al equipo coruñés, que ha ganado seis de estos enfrentamientos, empatado uno y perdido solo dos.

El primer encuentro entre granates y rojiblancos en Tercera se produjo en la segunda jornada de la campaña 2011-12, registrándose el único empate entre ambos equipos al finalizar 2-2 en Pasarón. Y esa misma temporada, en la segunda vuelta, llegó el primer triunfo cercedense por 2 a 1.

Un año más tarde, en la jornada tres, el Pontevedra se tomó la revancha al lograr su única victoria a domicilio frente al bloque coruñés por 0 a 1. Un resultado que se repitió, aunque entonces con signo contrario, al lograr el Cerceda su primer triunfo en Pasarón.

La temporada siguiente, el bloque rojiblanco volvió a asaltar el campo de O Burgo, ganando por al conjunto granate por 1 a 2 en la jornada 14. Y ese mismo curso, el Cerceda volvió a llevarse el gato al agua en el derbi de la segunda vuelta al vencer en su feudo por 3-1.

Ya en la temporada 2014-15, la que, a la postre, finalizaría con el ascenso del Pontevedra a Segunda B, el Cerceda encadenó su cuarto triunfo seguido en los derbis ante el equipo lerezano al imponerse en O Roxo en la jornada 19 por 1 a 0. Un resultado que supuso, además, la primera derrota de Luisito como entrenador granate, después de nueve partidos al frente sin conocerla. Y en la última jornada de esa campaña, con el Pontevedra ya matemáticamente campeón del grupo y el Cerceda clasificado para la fase de ascenso, fueron los granates los que ganaron en Pasarón por la mínima (1-0), logrando la que es hasta ahora su única victoria como locales ante los rojiblancos.

Así las cosas, el domingo el Pontevedra tendrá enfrente a uno de los rivales que peor se le ha dado en los últimos tiempos, con un balance de 12 goles a favor del Cerceda y 7 para los granates en nueve partidos. Aunque, ahora, los dos equipos se reencontrarán en una situación claramente distinta a cuando ambos luchaban por los puestos de privilegio en Tercera.