Marea propone dar el nombre de Manuel Moldes a la avenida de Fernández Ladreda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

El PP considera «una soberana estupidez» la moción del BNG para cambiar el nombre al colegio Salvador Moreno

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea Pontevedra propondrá en la comisión municipal de Cultura que la avenida de Fernández Ladreda sea rebautizada con el nombre de Manuel Moldes, el pintor pontevedrés fallecido el pasado mes de diciembre. Marea enmarcará esta propuesta en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que contempla la eliminación de nombres vinculados al régimen franquista del callejero municipal.

El asunto lo anunció el portavoz de Marea, Luís Rei, en el pleno de ayer al debatirse una moción del BNG sobre el colegio Salvador Moreno, que sigue llevando el nombre un ministro de Franco.

La moción nacionalista se presentó a raíz de la polémica frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando afirmó que él sigue llamando «Salvador Moreno» a la calle Rosalía de Castro y que no entiende «por qué le cambiaron el nombre».

El concejal del BNG Luís Bará calificó de «moi graves» e «intolerables» estas afirmaciones de Rajoy, «que non poden quedarse nunha anécdota». Son graves, afirmó, porque el cambio de nombre fue un acuerdo plenario adoptado en el 2002 y la intervención del presidente del Gobierno supone «un desprezo a un acordo democrático» y la exaltación «dun alto cargo do Réxime».

Marea, Ciudadanos y PSOE respaldaron sin fisuras la moción del BNG, que insta al Concello a dirigirse al Ministerio de Defensa para instar que se cambie el nombre del colegio.

El PP, sin embargo, no solo se desmarcó del acuerdo sino que para su portavoz, Jacobo Moreira, la moción del gobierno local es «una soberana estupidez». «Lamento que estemos perdiendo el tiempo con semejante cuestión -indicó Moreira-. ¿Qué burradas están diciendo? Lo que hizo el presidente del Gobierno fue un simple comentario. Sean sensatos y dejen de hacer tanto el parvo».

Para Luís Bará, el portavoz del PP demostró con su intervención «que o seu partido non remata de desprenderse do seu pasado».