Maica Larriba: «Traballarei para empoderar á militancia do PSOE»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

La candidata a la secretaría xeral apuesta por un liderazgo compartido con Yeyo Pérez

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El todavía secretario xeral de la agrupación socialista de Pontevedra, Agustín Fernández, presentó ayer por la tarde en la sede a la hasta ahora única candidata para dirigir el partido, Maica Larriba. La catedrática de Geografía e Historia afirmó que decidió dar este paso «en nome e co respaldo de moitos de vós». Dijo ser una militante orgullosa de un partido «que contribuíu á modernización deste país».

Recordó a anteriores secretarios generales locales como Baltasar García o Benito Gama, y también tuvo palabras para «compañeiros que xa non están» como Arturo Hermida y Gonzalo Adrio. Reiteró que quiere una candidatura que sea de integración y dé entrada a las distintas sensibilidades que hay en el partido. Dejó claro que, en sintonía con el proyecto de apoyo a Pedro Sánchez, trabajará para «empoderar á militancia»: «Que eles digan quen son idóneos para ocupar cargos orgánicos e institucionais». Uno de sus objetivos, si gana este proceso interno, será recuperar la presencia del partido en la vida social pontevedresa, abrirlo a simpatizantes y ciudadanos. Se despidió con un «a ver que sale de aquí», antes de dar paso al que será su vicesecretario xeral, Roxelio Pérez Agulla, Yeyo. Este dijo que el origen de esta lista está en el comité federal del 1 de octubre del 2016, cuando dimitió Pedro Sánchez. «No es una candidatura personalista, sino de grupo, de militantes. Somos un partido de izquierda», dijo, para subrayar que los afiliados son «los soberanos». Pese a la media de edad de los asistentes al acto, Yeyo Pérez remachó que este es un equipo que «parte de las bases, de renovación. Ya es el momento de una mujer secretaria xeral».

Contactos a tres bandas

De momento la de Maica Larriba es la única candidatura. Miembros de otras tres corrientes del partido se reunieron, también ayer, para sondear la posibilidad de armar una lista alternativa a la de la actual ejecutiva local. Según pudo saber La Voz, no se tomó ninguna decisión a la espera de nuevas negociaciones que podrían tener lugar mañana. El plazo acaba el 17 de enero.