El doctor Víctor Pedreira y la Escola de Xadez de Pontevedra, premios Cidade de Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

El jurado valoró la defensa de la sanidad pública y la labor socioeducativa y solidaria que desarrollan los galardonados

11 ene 2018 . Actualizado a las 16:33 h.

El jurado de los Premios Cidade de Pontevedra acordó por unanimidad otorgar este año los galardones al doctor en psiquiatría, Víctor Pedreira, en la categoría de personas físicas, y a la Escola de Xadrez de Pontevedra, en la categoría de entidades. La concelleira de Cultura, Carme Fouces, tras agradecer y destacar los méritos de las nueve candidaturas presentadas, aseguró que la decisión no fue difícil y relativamente rápida, tras la suma de sensibilidades por parte de todos los miembros del jurado a la hora de apoyar a las propuestas más votadas en una primera ronda. «Calquera deles era merecedor ou merecedora do premio, porque son xente cunha gran presencia na sociedade pontevedresa e levan traballando moito a prol da cidade e a súa proxección», señaló.

  Víctor Pedreira Crespo fue galardonado «pola súa defensa inquebrantable da sanidade  pública». Fouces recordó que es una persona muy vinculada a Pontevedra, forma parte de la plata forma SOS Sanidade Pública desde su inicio y es un referente de la psiquiatría tras sus cuarenta años de trayectoria profesional en esta ciudad. Su candidatura fue presentada por la Asociación Alba de familiares y amigos de personas con enfermedades mentales, con la que colabora.

Por su parte, la Escola de Xadrez de Pontevedra, candidatura propuesta por el Casino Mercantil e Industrial, recibe el premio por la labor educativa y que lleva desarrollando desde hace 16 años, enseñando el ajedrez a los escolares, abriendo sus puertas a todas las personas que se quieren acercar a esta disciplina y haciendo del ocio y el tiempo libre una tarea productiva. El jurado destacó también su importante vertiente solidaria, realizando viajes todos los años a los campamentos de refugiados de Siria y Jordania. 

 Estos premios Cidade de Pontevedra, que anualmente  otorga el Concello, serán entregados, como es habitual, el 20 de enero, día de San Sebastián, en un pleno de honores que se celebrará en el Teatro Principal.