«Hemos defendido la profesión y promovido la farmacia asistencial»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

COLEGIO

La presidenta en funciones defiende que las boticas sean un punto de vacunación contra la gripe

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Alba María Soutelo Soliño, titular de una farmacia en Vigo desde julio del 2002, encabeza la candidatura a la reelección de la actual junta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. El 21 de enero opta a su tercer mandato con un equipo de 17 personas, 9 mujeres y 8 hombres, que aúna experiencia y renovación. Para ella, «la mejor fórmula para la profesión farmacéutica».

-Lleva ocho años al frente del Colegio. ¿Por qué se presenta?

-Cuando me presenté a las elecciones hace ocho años creía que eran necesarios tres mandatos al frente del Colegio para terminar un programa y no me equivoqué. En el primer mandato se puede conseguir muy poco porque la Administración no te conoce y no confía en ti, y no tienes experiencia. Es en el segundo cuando se empiezan a conseguir resultados y, por eso, me presento al tercer y último mandato para terminar el programa.

-¿Cómo valora el trabajo realizado en los últimos cuatro años?

-Compromiso, dedicación, rigor, diálogo, honestidad y lealtad al Colegio, a los farmacéuticos y a la Administración. Hemos seguido una línea desde el principio sin dar bandazos y eso nos ha dado credibilidad y ha aportado prestigio al Colegio. Que a día de hoy es un referente y tiene las puertas abiertas de la Administración, de los colegios de otros profesionales sanitarios, de las asociaciones de pacientes y, por supuesto, de los otros colegios, sociedades científicas y asociaciones de farmacéuticos, la Academia de Farmacia, la Universidad, la industria y la distribución.

-¿Qué aspectos destaca como más importantes?

-Acercar el Colegio a los colegiados, aumentando la información, la comunicación y la participación en reuniones con farmacéuticos adjuntos y en reuniones de zona con titulares de farmacia, y dando una atención personalizada para escuchar siempre sus demandas y solucionar todas las que ha sido posible. Hemos desarrollado un plan de formación continuada, acreditada y de calidad, con conferencias y cursos, tanto teóricos como de aplicación práctica para el ejercicio profesional, con retransmisiones simultáneas por videoconferencia y publicación de los vídeos y de las presentaciones en la web colegial. Hemos realizado tres Jornadas Presente y Futuro, con asistencia de destacados representantes de la sanidad española y gallega, y una Jornada de Dermofarmacia. Y destacaría la defensa de la profesión farmacéutica y del modelo de farmacia, promoviendo la farmacia asistencial centrada en el paciente.

-¿Qué opina del anteproyecto de ley de ordenación farmacéutica?

-Mi valoración es positiva. He formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado el texto y se han recogido la mayoría de nuestras peticiones. Hay dos aspectos clave que son la mejora de los farmacéuticos adjuntos y de las farmacias desfavorecidas. Por un lado, se dota de más responsabilidad a los farmacéuticos adjuntos, impidiendo expresamente el nombramiento como farmacéuticos adjuntos de becarios y diferenciando claramente sus funciones de las del personal técnico y auxiliar. Por otro, se contempla la convocatoria de concursos de traslados que permitan que los titulares de farmacias desfavorecidas puedan cambiar la ubicación de su farmacia a otras zonas farmacéuticas.

-Parece raro, pero cierran farmacias. ¿Cómo es la situación?

-La estabilidad de la farmacia desapareció en el 2010, reduciéndose sus beneficios sobre un 25 %. Siempre ha habido mucha disparidad entre unas oficinas y otras, y una parte de ellas no han podido hacer frente a la reducción de ingresos. Algunas farmacias se embargaron y se subastaron, otras se han tenido que transmitir y otras están intentando conseguir su viabilidad.