Pedaladas reclama en la calle una legislación más dura para acabar con la «violencia viaria»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El bombero atropellado sigue ingresado en la uci de Montecelo

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Varios miembros de la asociación Pedaladas se concentraron ayer por la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para reclamar una legislación más dura. La protesta se convocó tras el atropello con fuga a un ciclista de 40 años, bombero de profesión, que tuvo lugar el martes por la noche en la carretera N-550 en la parroquia de Salcedo. La movilización se hizo bajo el lema Contra a violencia viaria e por unha lei xusta.

Enrique Pérez, portavoz del colectivo, explicó que un atropello con fuga de un ciclista o un peatón «non pode saír gratis». Aludió a que está en tramitación en el Congreso de los Diputados una modificación legal para penalizar el hecho de darse a la fuga del lugar de un siniestro donde se produjeron heridos o fallecidos. «Con esa modificación legal incluiríase un novo ilícito penal con penas de cárcere de un a catro anos», señaló Enrique Pérez.

En el caso del bombero del parque de Pontevedra, la Guardia Civil investiga al conductor del coche, F.P.S., vecino de Moaña de 50 años, por un delito de lesiones y otro de omisión del deber de socorro. Su turismo fue localizado con numerosos daños en Marín. Las diligencias ya fueron remitidas al juzgado de guardia de Pontevedra. La tesis de Pedaladas es que el hombre podría no tener que responder ante ese segundo delito, ya que el ciclista fue auxiliado enseguida por el vehículo que circulaba detrás y por personal de la gasolinera de Salcedo. Por lo que se podría entender que no quedó desamparado.

Desde Pedaladas se considera que la actual legislación estima que si alguien puede socorrer al accidentado no existe esa omisión del deber de socorro, por lo que algunos conductores optan por huir «para esconder os seus datos, o consumo de alcol e drogas ou outras circunstancias».

Por otra parte, el bombero atropellado, A.C.P., seguía ayer en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo. El pronóstico que facilitó el Chop es que el paciente «está estable dentro de la gravedad».