Las medidas de ahorro de agua dan resultado: el consumo se recortó un 17 % en un mes

De los 27.225 metros cúbicos que trataba la potabilizadora a diario a principios de diciembre se bajó a 22.650 estos días


Pontevedra / La voz

Ha vuelto a llover con ganas y la situación de alerta por sequía parece algo ya superado. Al menos, en Pontevedra. Con el embalse del Pontillón de Castro al 100 % de su capacidad y el río Lérez con un caudal que casi ni se recuerda (41,26 metros cúbicos por segundo, cuando hace menos de meses estaba por debajo de los tres metros cúbicos), parece algo anacrónico hablar de medidas de ahorro, pero desde el Concello de Pontevedra se insiste en hacer un llamamiento a un consumo racional del agua.

Y parece que el mensaje ha calado tanto entre los vecinos de Pontevedra como entre los de otros municipios que también se nutren de la red del Lérez y el embalse de Verducido. El dato es revelador: hace menos de un mes, el 7 de diciembre, la estación potabilizadora estaba tratando 27.225 metros cúbicos de agua diarios; estos días, el consumo ha caído a 22.650 metros cúbicos. Prácticamente, un 17 % menos.

El concejal responsable del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo (BNG), se congratuló ayer de estos datos. La recuperación de acuíferos subterráneos que nutren pozos y traídas vecinales en los diferentes municipios del entorno de Pontevedra parece estar detrás el notable descenso en el consumo.

Actualmente, la red Pontevedra -que sirve también a Marín, Poio, Sanxenxo y parte de Ponte Caldelas- está captando exclusivamente del Pontillón de Castro. Es una medida habitual cuando el embalse está, como ahora, al 100 % de su capacidad, y se adopta para evitar que desborde.

En cuanto al rio Lérez, en los últimos días alcanzó una altura de 3,51 metros, cuando hace apenas un par de meses estaba por debajo de los dos metros. El caudal está doblando a la media registrada en los últimos años a estas alturas de año. Para hallar datos de caudal similares a los de las últimas semanas hay que remontarse prácticamente un año, hasta marzo del 2017, cuando el caudal medio superó los 50 metros cúbicos por segundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las medidas de ahorro de agua dan resultado: el consumo se recortó un 17 % en un mes