Os Chichisos mantienen la tradición de los Cantos de Reis en Pontevedra

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jueves, 4 de enero • 18 horas • Plaza de la Libertad, plaza de San José, Rúa da Oliva, plaza de A Peregrina, Daniel de la Sota y plaza de Ourense • Un año más, y ya serán diecisiete de forma consecutiva, la agrupación folclórica Os Chichisos mantendrá la tradición de los Cantos de Reis en Pontevedra. Desde el pasado día 27, el colectivo abre sus puertas para que quien quiera pueda participar en los ensayos para salir a la calle el próximo jueves. El contacto para formar parte de la comitiva que recorrerá varias calles y plazas de Pontevedra es en el teléfono 676 842 942.

Antiguamente, los Cantos de Reis eran interpretados por cuadrillas de adultos y niños que recorrían las casas cantando la buena nueva de la llegada de los Reyes Magos a los hogares. Iban acompañados de gaiteiros y también de instrumentos humildes como botellas, conchas, palos o piñas.

La tradición era que las canciones que se interpretaban trataban sobre la visita y adoración de los Reyes Magos, la huida de la Sagrada Familia a Egipto, el viaje a Nazaret a Belén de José y María y la búsqueda de un lugar para el alumbramiento. En la actualidad, la recuperación de esa tradición por parte de Os Chichisos ha ampliado el repertorio y la temática de los Cantos de Reis.

La agrupación folclórica espera contar el próximo jueves con grupos de niños que acompañarán a los instrumentos típicos. Normalmente, son numerosos los pequeños que se suman a los Cantos de Reis. Además, os Chichisos invitan a quien quiera participar a la actividad de los Cantos.

Estos tendrán lugar el próximo jueves, en la víspera de la Cabalgata, a partir de las seis de la tarde. Sonarán en lugares de la ciudad como la plaza de la Libertad, la plaza de San José, la Rúa da Oliva, la plaza de A Peregrina, Daniel de la Sota o la plaza de Ourense.