Una torre radar reforzará el control del tráfico marítimo en la ría de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

AUTORIDAD PORTUARIA

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Marín reforzará el sistema de control marítimo de la ría de Pontevedra con la construcción de una nueva torre radar, de quince metros de alto. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación de esta obra a la empresa Deimos Space, por un valor total de 632.527 euros, IVA incluido.

La obra se describe como un servicio para mejorar el equipamiento electrónico para el control del tráfico marítimo en la ría pontevedresa, integrando su sistema con el existente en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo, de cuya Capitanía también depende Marín. El radar se describe como un equipo técnico instalado en una torre de celosía de 15 metros de alto. Se ha elegido un modelo Atlas 1.000 o similar, con banda X, de 25 kilovatios de potencia de emisión, tensión trifásica, frecuencia de trabajo en banda x de 9.375 gigahercios, y una antena con una longitud de pala de 6,5 metros, pintada en color blanco. El plazo de ejecución de los trabajos, siguiendo el pliego de condiciones técnicas, es de tres meses.

Esta actuación complementará que aún está en fase de contratación: la reconstrucción de la torre baliza de Picamillo, frente a punta Faxilda, en la costa de Noalla. En este caso, la torre fue arrancada de cuajo de las rocas por la fuerza conjugada del viento y de las olas en uno de los temporales del pasado invierno. Desde entonces, una boya anclada en este entorno suple la ausencia de la baliza hasta que la nueva torre se construya. Está previsto la demolición de los restos que quedan en las rocas y la realización de una torre baliza totalmente nueva.