Avalan a Lourizán como sede de la Escuela de Montes

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

REBECA TIZÓN

1988

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Resulta prácticamente imposible encontrar en la actualidad un sitio más apto en Galicia para albergar la Escuela Superior de Ingeniería de Montes que las instalaciones del Centro Forestal de Lourizán». Así de tajante se mostraba el estudio realizado por un equipo de expertos dirigido por el catedrático de la Universidad de Santiago, Luis Suárez-Llanos, sobre la futura ubicación de la Escuela de Montes que entonces se disputaban Pontevedra y Lugo.

Dicho estudio fue entregado el 27 de diciembre de 1988 al entonces presidente de la Diputación Provincial, José Cuíña Crespo, que fue quien lo encargó.

Sus conclusiones parecían incuestionables. Sin embargo la balanza acabó inclinándose en favor de la ubicación de la Escuela de Montes en Lugo, tras una ardua polémica que no fue ajena a las graves carencias universitarias que padecía en aquel momento la ciudad de Pontevedra. No obstante, dos años después, el rector de la universidad de Vigo, Luis Espada, confirmaría la creación en el campus pontevedrés de otra escuela de Ingeniería Técnica de Industrias Forestales.