Pontevedra acelera para licitar antes de fin de año seis millones de euros

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Pese a que Madrid aún no liberó los fondos europeos, ya se tramitan varios proyectos

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), de los que Pontevedra tiene concedidos doce millones de euros, tienen como período de vigencia el tramo 2014-2020. Pero cuando está a punto de finalizar el 2017, el Ministerio de Hacienda todavía no ha liberado los fondos, por lo que los ayuntamientos beneficiarios no pueden todavía disponer del dinero. Pese a ello, el Concello de Pontevedra ha dado un nuevo acelerón a sus previsiones, y si hace unas semanas se anunció que incluirá buena parte de los proyectos en el presupuesto para el 2018, esta semana se sacaron a licitaron los tres primeros, por valor de cuatro millones de euros. Y si todo marcha segÚn la previsión del gobierno local, la próxima semana podría iniciar el trámite de contratación el proyecto de reforma del puente de O Burgo, valorado en 2,5 millones, con lo que antes de rematar el año estarán en fase de licitación la mitad de los fondos concedidos por la Unión Europea.

A partir de esta información facilitada ayer por el portavoz del gobierno municipal, Raimundo González Carballo (BNG), caben dos interpretaciones. La del propio equipo de gobierno, exultante porque tiene los deberes «moi avanzados» y podrá adjudicar los contratos en cuanto Madrid libere los fondos; y la de la oposición municipal, que subraya que tratar de ejecutar en el 2018 la mitad de los fondos EDUSI no hace sino demostrar una escasa capacidad de gestión por parte del gobierno local, al que acusan de utilizar los fondos europeos con fines electorales, ya que no hay que olvidar que las municipales se celebrarán en el 2019. Fueron críticas que surgieron desde los asientos de la oposición en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos, el pasado día 15.

Sea como fuere, lo cierto es que Pontevedra puede vivir un año 2018 con una importante carga de proyectos de cierto calado en marcha.

Los tres que están ya en fase de contratación son la reforma de la planta superior del mercado de abastos de la calle Sierra (280.000 euros); la el proyecto de reurbanización de la calle Gorgullón, tramo del Camino portugués entre la avenida de la Estación y Eduardo Pondal (1,5 millones); y la obra de adecuación interior y mejora de la eficiencia energética del pabellón multiusos de A Xunqueira (2,1 millones de euros).

Junta extraordinaria

Una junta de gobierno extraordinaria aprobó el pasado miércoles los expedientes de contratación de los tres proyectos, que inician ahora su tramitación administrativa. «A decisión do goberno foi axilizar a tramitación de todos os proxectos, e para que non se ralenticen adiantamos xa toda a tramitación á espera da resposta dende Madrid», apuntó González Carballo.

Una vez que la junta de gobierno inició el proceso de licitación, resta la publicación de los correspondientes anuncios en los boletines oficiales. A partir de ahí, las empresas interesadas tendrán 26 días para presentar ofertas. Las adjudicaciones se producirán en cuanto Madrid libere los fondos europeos.

Similar proceso llevará el proyecto de peatonalización y rehabilitación del puente de O Burgo, que es más cuantioso de los que se financiará con cargo a los EDUSI. La obra está valorada en 2,5 millones de euros, y el gobierno local prevé aprobarlo la semana que viene. De hacerlo, estarán en marchan antes de rematar el año proyectos por la mitad de los fondos concedidos.