Los alcaldes de la zona muestran su rechazo por la próxima subida del peaje de la AP-9

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Los regidores también claman por la supresión del de Redondela

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de la comarca por los que pasa la AP-9 se unen contra la subida del peaje, que si hasta ahora ya lo consideraban abusivo, la posible subida prevista para el próximo mes de enero les hace levantar la voz. El responsable municipal de Pontevedra, Fernández Lores, explicó ayer que «a situación actual da autoestrada é un espolio aos galegos xa que é unha das peaxes máis altas do Estado». Su compañero de filas, el alcalde de Poio, Nito Sobral, así como José Luis Poceiro, de Vilaboa, como responsables de concellos tocados por la AP-9 apuestan por las movilizaciones sociales para acabar con las continuas subidas. «Suprimir estes pagos suporía unha maior fluidez entre Vigo e a nosa comarca, o que permitiría dinamizala aún maís», señala Nito Sobral.

El BNG forzó en el Parlamento la transferencia o la gestión de la infraestructura pero Fernández Lores asegura que «topou co talante inamovíbel do Partido Popular lle renovou a concesión , en época de Aznar, até o ano 2048».

Además de luchar contra el peaje entre Vigo y Pontevedra, los alcaldes claman por la supresión del de Redondela. Sobral asegura que al igual que la lucha de los ciudadanos llevó después de muchos años a suprimir el de O Morrazo, la batalla debe librarse ahora contra el de Redondela. Coger la autopista en el centro de Vigo y optar por la salida en Rande, antes del puente, supone para los bolsillos de los conductores 0,90 euros en un trayecto que ahorra coger el tráfico de la ciudad en su salida de Vigo, pero que se recorre en algo menos de cuatro minutos.