El campus universitario dispondrá de un segundo centro de compostaje

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de esta semana comenzarán los trabajos para dotar al campus universitario de A Xunqueira de un segundo centro de compostaje. Esta instalación, que se emplazará en el aparcamiento de la Escola de Forestais, dará servicio exclusivamente a este centro educativo, mientras que el ya existente se dedicará solo a la Facultade de Ciencias Sociais.

Desde el Concello de Pontevedra reseñaron que este último «ten dez módulos e composta arredor de duascentas comidas da cafetería de Ciencias Sociais e oitenta da Escola de Forestais».

Añadieron que, con esta actuación, se asume un compromiso del gobierno local con el campus universitario, «dado que a produción do composteiro actual ten un rendemento superior ao agardado». De hecho, se ha comprobado que el proceso de tratamiento de los residuos biológicos tienen un tiempo menor del previsto.

En cuanto a los trabajos en sí, fuentes municipales precisaron que, en una primera fase, se procederá a la instalación de la base en hormigón, a la que se dotará con un punto para la toma de agua y con una papelera. Posteriormente, «colocaranse seis módulos de compostaxe» similares a los diez que ya existen entre la Facultade de Ciencias Sociais y la Escola de Forestais.

Los datos ofrecidos ayer por el Concello de Pontevedra ponen de manifiesto el éxito que está teniendo esta iniciativa. Así, solo en los tres primeros meses de funcionamiento de esta instalación se recogieron cinco toneladas de biorresiduos, mientras que las previsiones apuntan en la dirección de que, antes de que finalice el primer año de implantación, serán veinte las toneladas tratadas.

A este respecto, y haciéndose eco del dictamen de los técnicos, el Concello de Pontevedra destacó que «o compost xerado na Xunqueira é de moi boa calidade, carece de materiais pesados e ten un índice de nitróxeno biolóxico que ten chegado ao 7 %».