El campus completa la sustitución del combustible en todas las facultades

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El cambio del gasóleo por gas natural supone una reducción de las emisiones a la atmósfera y también un ahorro económico

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Pontevedra despedirá el año 2017 con las calefacciones de todas sus facultades funcionando con gas natural. La Vicerrectoría inició hace dos cursos, en el 2015-2016, la sustitución del gasóleo como combustible. La iniciativa se enmarca en las acciones del proyecto Green Campus, que permitió a la ciudad convertirse en la primera de España que luce en su campus la bandera verde. Un distintivo que desde noviembre del 2015 luce en la rotanda central del campus y que reconoce la labor de la institución académica y de la comunidad universitaria en materia de educación y gestión ambiental. La concede, a través de la asociación Adeac, la Foundation for Environmental Education (FEE).

El cambio del gasóleo por gas natural se inició en marzo del 2016 en las dos facultades más nuevas, Ciencias Sociais e da Comunicación y Ciencias da Educación e do Deporte. A esos dos centros se sumaron otros dos el pasado curso, la Facultade de Belas Artes, la única que no está fisicamente en el campus universitario, y Fisioterapia. En la relación de edificios quedaba por incorporar la Escola de Forestais, cuya calefacción funciona con gas natural desde el pasado jueves. Esa día se pusieron en marcha los nuevos quemadores que, empleando las calderas ya existentes, permiten consumir este combustible.

Desde la Universidade de Vigo se destacó que esta apuesta por el gas natural permite reducir en un 20 % las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, además de otros contaminantes como los óxidos de azufre y nitrógeno que se producen en la combustión del gasóleo y que inciden también en el efecto invernadero. Pero también implica un ahorro económico de casi un 15 % respecto al gasóleo en la factura de la calefacción.