¿Quién quiere gastar más en luces navideñas?

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Ediles de la oposición de Pontevedra elogiaron en Facebook el gasto en luces de Vigo. Sus partidos rebajan esa euforia

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Hay quien dice que las redes sociales son como las barras de los bares, que en ellas todo se exagera. Quizás sea así. O no. El caso es que, si se atiende a ese mundo que es el Facebook, en Pontevedra hay actualmente una legión de ciudadanos que darían lo que fuese porque en la ciudad del Lérez colgasen las mismas luces de Navidad que en Vigo, cuesten lo que cuesten. Porque no solo se habla del espectáculo lumínico vigués, sino que una y otra vez se compara ese mundo de adornos con el cutrerío, como definen muchos -incluso el Concello, que presentó una queja a la empresa a la que le contrató las luces-, del ornamento de Nadal pontevedrés. Pocos hablan de cifras, de que Vigo gastó 771.000 euros en adornos y luces y que Pontevedra solo destina 82.000 euros a las luces de Navidad, Peregrina y carnavales. Los comentarios se centran en decir que Vigo dio el campanazo y Pontevedra se quedó en la «más oscura Navidad», como la definió un internauta.

El caso es que de esa euforia desatada por el alumbrado vigués dieron muestra incluso representantes públicos de Pontevedra. Al edil socialista Iván Puentes, tras criticar la iluminación de Pontevedra y hablar en Facebook de que hay un buen número de pontevedreses que no solían ir a Vigo y ahora sí lo hacen para ver las luces, le indicaron que para tener lo que tiene la ciudad olívica hay que gastar casi 800.000 euros... y él respondió: «Si vienen de vuelta en ingresos por la gente que atrae a la ciudad, yo los gasto mañana mismo». El portavoz municipal de su partido en Pontevedra, Tino Fernández, no lo tiene tan claro: «Cada cidade é distinta, non se pode comparar. É certo que a iluminación de Pontevedra é penosa e quizais haxa que facer un esforzo económico para mellorala... pero tamén hai outras prioridades. Quizais non sexa o exemplo axeitado, pero non pode prevalecer algo como as luces por riba da emerxencia social ou cousas así».

Si Puentes hizo ese comentario, el concejal del PP José Luis Martín fue más allá, bastante más allá. Hizo un comentario en Facebook -que, por cierto, ayer ya había borrado- en el que acaba espetando un «Bravo, señor Abel Caballero, no solo por respetar con cariño la tradición, sino por la apuesta fuerte que ha hecho sino también por la repercusión económica tan grande que ha conseguido en su ciudad». Ayer, el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, no hablaba en la misma línea. Pese a coserlo a preguntas, se negó a hacer una mínima alusión a Vigo: «Yo solo hablo de mi ciudad. Allí está el PP de Vigo para hablar», enfatizó. Criticó la iluminación de la ciudad del Lérez, no llegó a decir si hay que gastar o no más dinero, pero sí afirmó que el Concello debe seleccionar mejor lo que contrata. Pero, al final, se dejó seducir por las comparaciones. Eso sí, él, al revés que Martín, barrió para casa: «Que miren lo que hicieron concellos como Sanxenxo o Marín, que encontrarán buenos ejemplos».

Para completar la ronda de la oposición, falta ver qué opinan María Rey (Ciudadanos) y Luis Rei (Marea Pontevedra). María Rey dice que ella es de un partido de centro y que, por tanto, ahí se queda: «No gastaría ni esa cantidad extremadamente pequeña de Pontevedra ni el desfase de Vigo». También dice que en la capital del Lérez no hubo estilo con los adornos. Luis Rei tiene claro que lo de la Navidad no es el más importante: «Que gasten no alumeado público, que ese dura todo o ano», remacha el edil.