Pontevedra aprueba un presupuesto de 75,1 millones de euros para el año 2018

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

No hubo sorpreesas y la abstención de PSOE y Marea facilitó nal gobierno local la aprobación de  las cuentas

15 dic 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Se cumplió el guion previsto, y Pontevedra ya tiene presupuesto para el 2018. En un pleno sin sorpresas, PSOE y Marea facilitaron con su abstención el proyecto presentado por el gobierno ocal del BNG. Como estaba cantado también, PP y Ciudadanos votaron en contra. Por lo tanto, el pleno se saldó on doce votos a favor del presupuesto, ocho en contra y cinco abstenciones. 

Sí sorprendió en parte la intervención del portavoz del PSOE, Agustín Fernández, que si bien reconoció que su relación política con el alcalde no puede ir a peor, sí tendió abiertamente la mano al BNG para seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos. «Estamos dispostos a seguir explorando este territorio e non o do enfrontamento. Si nos buscan, nos van atopar no bo e non na crítica». Por una vez, no sonó como en tras ocasiones como un brindis al sol.

El portavoz de Marea, Luís Rei, hizo un esfuerzo por poner de manifiesto las cuestiones que les separan del BNG y que han decidido dejar apartadas en aras de mejorar «a carga social deste orzamentos». Insistió en dejar claro que se trata del presupuesto del gobierno en minoría y que no son las cuentas que habría elaborado Marea.

El discurso de Rei respondía así a las críticas del PP de que el presupuesto pontevedrés se pactó en Santiago y es una moneda de cambio para aprobar las cuentas del Concello compostelano. Por un momento, el portavoz popular, Jacobo Moreira, pareció recuperar las notas de su intervención de hace justamente un año, cuando otra abstención de Marea facilitó la aprobación del presupuesto del 2017 y el PP utilizó exactamente el mismo argumento.

Desde Ciudadanos, por último, maría ey se mostró satisfecha de haberse autoexcluido de cualquier tipo de negociación con el BNG. «Estos son unos presupuestos involucionistas, y nosotros no negociamos oara el pasado. Somos un partido que mira al futuro».