El nuevo asfalto llega al fin al aparcamiento del recinto ferial

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Hasta el alcalde reconoce que renovar el pavimento de la zona de estacionamiento del Pazo era una obra «moi necesaria»

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay veces que la necesidad está ahí mismo y que a pesar de que salta a la vista, nadie quiere parece querer verla. Es lo que venía sucediendo con el aparcamiento del recinto ferial de Pontevedra, una amplia zona de estacionamiento libre (155 plazas), entre el edificio y la calle Alexandre Bóveda. Hacía años que el estado del pavimento pedía a gritos una renovación completa. Y tardó en llegar, pero al fin está lista.

El posible tirón de Pontevedra como ciudad de congresos -una apuesta en firme del Concello- se ha puesto en muchas ocasiones en cuestión entre otras cosas, por el uso y el estado de este aparcamiento. Por el uso, ya que en su día era el lugar donde se estacionaban vehículos requisados por la Policía Local, que en muchas ocasiones permanecían durante meses en la zona, deteriorándose ojos vista y generando una imagen, en plena entrada al recinto ferial y al Pazo da Cultura, que no parecía la más adecuada. Y por el estado de conservación de la zona, ya que el pavimento presentaba zonas con baches pronunciados e insalvables.

El tema de los coches requisados se resolvió trasladándolos al depósito de la grúa. Y en cuanto al mal estado del pavimento, al fin hace unos meses el Concello optó por meter mano al fin en el asunto.

Ayer mismo, al visitar la zona para comprobar el estado de las obras, el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), reconocía que era una obra «moi necesaria» por el intensivo uso que se hace de este estacionamiento. Y no solo como bolsa de estacionamiento disuasorio y gratuito, sino como complemento del propio recinto ferial, ya que cada vez se utiliza más como escenario exterior de las citas que se desarrollan bajo techo.

Además, al hablar de este uso intensivo, el alcalde subrayó que ha costado años, pero los pontevedreses al fin han superado esa barrera psicológica de cruzar al oto lado del río Lérez. «Houbo épocas, e non hai tanto -indicó Lores-, nas que existía unha certa reticencia a cruzar o río, pero hoxe esta parte da cidade ten moitos usos: actividade económica, educativa, deportiva...».

A mayores de la renovación del pavimento del aparcamiento -también se repintarán las plazas-, el proyecto en el que el Concello invierte del orden de 241.000 euros incluye una actuación que era muy demandada: la ampliación de la acera que separa la zona de estacionamiento de la calle Alexandre Bóveda. Ahora la zona de uso exclusivamente peatonal pasa a tener casi tres metros de ancho.

También se aprovecha esta actuación para mejorar el acceso a la jefatura de la Policía Local, ubicada en el bajo del Pazo da Cultura; se habilita una pequeña senda peatonal en el extremo lindante con la avenida de Compostela; y se renuevan los servicios subterráneos y la canalización de agua del Pazo.