Refuerzan el personal de Urgencias tras el colapso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La dirección del Chop desvincula la saturación del servicio con la incidencia de la gripe

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

«En vintedous anos que levo trallando non vira o servizo de Urxencias tan colapsado coma o luns. Houbo 45 minutos de espera para a nosa camilla e chegou un momento en que non había camillas». La frase de un trabajador de ambulancias resume la situación que se vivió en el Hospital Montecelo de Pontevedra. La jornada del martes fue menos complicada, aunque por la mañana volvió a haber pacientes en camillas en los pasillos a la espera de cama para ingresar. Desde la dirección del Chop desvinculan la saturación de Urgencias con la incidencia de la gripe. De hecho, oficialmente achacan el colapso a la alta afluencia de pacientes con diversas patologías, no solo respiratorias, que acudieron tras el largo puente. En Montecelo sí hay varios pacientes aislados tras confirmarse el positivo por el virus B de la gripe.

Para paliar la situación en el servicio la Xerencia confirmó que el mismo lunes se reforzó el personal de Urgencias con un médico y varios enfermeros. Una media que se mantuvo el martes tanto en el turno de mañana como en el de tarde. El Chop negó que para agilizar altas y disponer de camas se hubieran ordenado traslados al Hospital do Salnés: «Tan solo se envió a un paciente de una zona cercana, que prefirió ir a ese hospital».

El malestar entre pacientes que acudieron a Urgencias era notable por las demoras. «Estuve en Montecelo y ya vi el desastre. Pero no es nada que no se sepa y a lo que las autoridades no ponen remedio», señaló un afectado.