El Concello dará en los juzgados la batalla contra la continuidad de Elnosa

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Carme da Silva: «Usaremos todas as ferramentas posibles para impedir a fabricación de cloro nun entorno urbano»

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Elnosa se dirimirá en los juzgados. El Concello de Pontevedra prepara ya un recurso contencioso-administrativo para frenar la autorización ambiental integrada aprobada el pasado lunes por la Xunta. Podría optar el gobierno local por una reclamación meramente administrativa -un recurso de reposición dirigido a la Consellería de Medio Ambiente-, pero la teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG), aseguró que está prácticamente descartado «porque nunca nos dan resposta». Por eso se optará por acudir directamente a los tribunales de Justicia.

Y es que el gobierno local ve demasiados puntos oscuros en la disposición de la Xunta para beneficiar «a unha empresa privada que chantaxea con 60 postos de traballo a miles de veciños de Pontevedra».

Lo primero que escama al gobierno municipal es que, en su opinión, la autorización ambiental integrada no se dio respondiendo a criterios industriales ni medioambientales. «Foi unha decisión exclusivamente política», sostiene Da Silva, que sostiene su argumento en que días antes de que el Concello remitiera su último informe (lo hizo el lunes día 4, una semana antes de la resolución de Medio Ambiente), altos cargos de la Xunta ya habían anunciado que Elnosa obtendría la autorización ambiental integrada.

Entrando en derroteros más técnicos, desde el Concello de Pontevedra se ponen de manifiesto cuestiones que no se resuelven en la solicitud de autorización ambiental integrada ni tampoco en la resolución de la Administración autonómica. «¿Onde vai verter Elnosa os seus residuos? ¿Onde vai captar auga e canta? ¿Como van circular os camións cheos de cloro que cheguen á fábrica para facer o hipoclorito?», son algunas de las preguntas que formuló ayer la teniente de alcalde y que asegura que no tienen respuesta en la autorización ambiental integrada.

Así las cosas, el Concello optará por la vía judicial. «Imos utilizar todas as ferramentas que permite a lei para tratar de impedir a fabricación de cloro nun entorno urbano», insistió Carme da Silva. Y lo harán, subrayó, «porque a maioría dos pontevedreses non queremos que Elnosa siga aí». La teniente de alcalde consideró que «é moi lexítimo» que la plantilla luche por sus puestos de trabajo, «pero o que non se pode facer é seguir hipotecando o futuro da ría».

«A autorización ambiental integrada non permite facer obras»

La teniente de alcalde de Pontevedra destacó ayer que la autorización ambiental integrada concedida por la Xunta a Elnosa «non permite facer obras na fábrica», y que para poder ejecutarlas será necesario que el Concello las autorice. El asunto no es baladí, ya que el cambio de tecnología que autoriza la Xunta, y que permitirá a Elnosa seguir produciendo cloro sin utilizar mercurio, precisa de la ejecución de unas obras en la fábrica. Y tal y como recordó ayer Carme da Silva, la intervención del Concello es clave. Aunque se apruebe, como pretende Elnosa, un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal como herramienta urbanística para amparar la actividad de Elnosa en la ría.

Da Silva recordó la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que cualquier obra de titularidad privada necesita de licencia municipal, aunque esté amparada por un proyecto sectorial. Solo estarían exentas de licencia aquellas obras que ejecuten Administraciones públicas. La teniente de alcalde puso el ejemplo de Montecelo: en cuanto se apruebe el proyecto supramunicipal, la ampliación del hospital podría hacerse sin necesidad de que el Concello autorice las obras. Pero el caso de Elnosa, al tratarse de una empresa privada, es diferente.