La aplicación policial se pone al servicio de padres y deportistas

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

La nueva versión permitirá a los progenitores localizar a sus hijos y realizar un seguimiento de los aficionados al deporte

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Era tiempo de renovarse o morir. Tras salir al mercado de los teléfonos móviles allá por noviembre del 2014, AlertCorps, la aplicación que permite establecer una comunicación con la Guardia Civil o la Policía Nacional para comunicar hechos delictivos, estrenará en breve -se apunta al mes de enero- una nueva versión. El objetivo no es otro que atraer a más de los doscientos mil usuarios que ya se la han descargado y la han instalado en sus móviles.

Para ello, y tal y como explicaron ayer en la Comandancia de Pontevedra, estrenará nuevas funcionalidades. Tal y como reseñaron el brigada Javier Maquieira, responsable del Centro Operativo Complejo (COC) de Pontevedra, y el teniente coronel Manuel Touceda, jefe interino del instituto armado en Pontevedra, dos son las principales novedades que se van a introducir para ampliar las capacidades de esta aplicación y que la harán más atractiva: el vigilante privado y el vigilante público.

Esta última opción posibilitará que cualquier persona que realice una salida para hacer deporte o senderismo, por poner dos ejemplos, podrá mandar un aviso. Desde ese momento, y hasta que lo desactive, la Guardia Civil podrá hacer un seguimiento en tiempo real para intervenir en el caso de accidente.

Por su parte, el vigilante privado está enfocado a progenitores y tutores. Estos podrán ser habilitados en los terminales de sus hijos con esta catalogación, de tal modo que podrán situar a estos en cualquier momento. Está claro que los hijos podrán desactivar esta opción, pero entonces un mensaje informará de este hecho a sus respectivos padres.

De igual modo, se espera que esta versión remozada del AlertCorpos permita realizar la traducción simultánea de otros idiomas. Esta funcionalidad está especialmente dirigida a los turistas extranjeros que cada año recalan en las Rías Baixas. Asimismo, los usuarios podrán incluir imágenes y vídeos en sus comunicaciones de alerta.

En el seno del instituto armado son conscientes que las principales reticencias de los potenciales usuarios radican en la geolocalización. A este respecto, insistieron en la idea de que los cuerpos de seguridad solo conocerán la ubicación de un dispositivo móvil si el usuario activa una alerta, nunca antes. «El dispositivo únicamente nos manda su ubicación cuando el ciudadano necesita contactar con nosotros», subrayó Manuel Touceda.

La propia aplicación reconoce a qué cuerpo, Guardia Civil o Policía Nacional, debe dirigir la comunicación en función de la ubicación del terminal. No obstante, en el caso de las denuncias por radicalismo, estas se remiten directamente a la Secretaria de Estado de Interior.

La nueva versión mantendrá el carácter gratuito y habrá que registrarse, de igual modo que opcionalmente el usuario podrá consignar sus datos médicos. Esto es especialmente importante en el caso de personas con discapacidades auditivas o en el habla.