La importancia del cribado en el cáncer de colon, en las Charlas Saludables

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

La conferencia correrá a cargo del jefe de servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Juan Turnes Vázquez, y será a las 20 horas en la sede de Afundación

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Charlas Saludables, que impulsan la EOXI de Pontevedra y O Salnés y La Voz de Galicia, se despide esta tarde con la conferencia Cancro de colon: coñéceo e axúdanos a previlo. La exposición correrá a cargo del jefe de servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), Juan Turnes Vázquez, y será a las 20 horas en la sede de Afundación de la ciudad (calle Augusto González Besada, 2). La entrada es libre hasta completar el aforo.

El médico Juan Turnes detallará las características del cáncer de colon y aludirá a las ventajas del programa de detección precoz o cribado de este tumor. Un plan que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se puso en marcha en mayo del 2016. Su objetivo es llegar a una población diana de unas 72.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Cada año se detectan en España 41.000 nuevos casos de cáncer de colon. Se trata de un tumor poco sintomático en sus fases iniciales, por lo que el programa de detección precoz a través de la sangre oculta en heces es muy importante. Hacen falta diez o más años para que se produzca un cáncer a partir de un pólipo inicial, afirma Juan Turnes.