Cadena humana contra la permanencia de Elnosa en la ría

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Centenares de personas secundaron la convocatoria de la APDR para unir la sede de Costas con la de la Xunta

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Pola Defensa da Ría logró ayer el objetivo que se habían fijado sus rectores: escenificar con una cadena humana de cerca de 600 metros el rechazo de una parte de la sociedad pontevedresa a la posibilidad de que Elnosa continúe en la ría. Cientos de personas acudieron a la convocatoria y unieron en una larga cadena humana -auxiliada por pancartas que cubrían algunos huecos- las sedes del Servicio Provincial de Costas (en la calle San José) y de la Xunta de Galicia en Campolongo. Fueron casi 600 metros de cadena acompañada de decenas de banderas del colectivo con un lema que llevan años defendiendo y que en unos días habrá que ir cambiando: «2018?...Agora». Alude al fin de la concesión de Costas para que Elnosa siga ocupando un terreno público en Lourizán. Remata el 29 de junio del próximo año, y la clorera aspira ha obtener del Gobierno central el mismo trato que recibió Ence con la prórroga de su concesión por varias décadas.

Por eso la cadena humana salía de la sede de Costas. En cuanto a la llegada en la Xunta, responde a que es la Administración autonómica la que tiene que pronunciarse la próxima semana sobre la autorización ambiental integrada que precisa Ence para seguir trabajando. Sin ella, mañana mismo tendrá que paralizar la producción. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya dejó ver que el permiso que otorgará en los próximos días, lo que para el presidente la APDR, Antón Masa, no es más que «un acto de prepotencia, pois non é unha decisión política senón un procedemento regrado». Para Masa, igual que para el Concello de Pontevedra (representado ayer por el alcalde y otos concejales del gobierno), Elnosa no cumple los requisitos necesarios para obtener esa autorización ambiental integrada.

Al acto de ayer le seguirán otros. La APDR pretende mantener una intensa campaña en la calle para oponerse tanto a la autorización ambiental como a la prórroga de la concesión.