Dos compositores ponen música al arte

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

museo

Hugo Gómez-Chao y Ramón Otero rinden homenaje a dos cuadros del Museo en un concierto que se celebra esta tarde en el Sexto Edificio

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos compositores: Hugo Gómez-Chao Porta y Ramón Otero Moreira. Y dos obras de arte: Un bodegón de 1660, de Pedro de Camprobín, y el famoso retrato Cabeza de negra realizado en 1946 por Maruja Mallo. Esta es la esencia del concierto que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, un acontecimiento cultural en el que el arte y la música se funden y se complementan.

«Dos épocas y dos propuestas estéticas para inspirar la creación de dos composiciones de música contemporánea, un diálogo en busca de espacios a medio camino entre la abstracción del lenguaje musical y la figuración de la obra visual. Una música que no se limita a describir la pintura, sino que se presenta a sí mismas como materia visual». Así describen esta experiencia sus promotores bajo la premisa de que «se visualiza aquello que no se ve y se ve lo que se escucha en el interior de cada cuadro»

Los compositores

Hugo Gómez- Chao es el autor de la composición Nos sé con qué decirlos, inspirada en el bodegón del siglo XVII de Pedro Camprobín. Y Ramón Otero Moreira es el creador de Etopeas, inspirada en la obra de Maruja Mallo.

Gómez-Chao (A Coruña 1995) estudió composición con David del Puerto y dirección de orquesta con George Pehlivanian. Entre sus maestros están también César Viana, Jesús Rueda y Perluigi Billone. Actualmente cursa un máster tutelado por Beat Furrer en la Kunstuniversität Graz. Su música aparece en Compositores para un Museo (Museo de Belas Artes da Coruña, 2017) o en el Festival Artes por la Integración (2016). Dirige formaciones como la Xove Orquestra de la Comunidade Valenciana, la Orquestra de los Conservatorios de Madrid y la ESMUC.

Por su parte, Ramón Otero Moreira (Pontevedra, 1982), recibió clases de Arlene Sierra, Anthony Powers, Eduardo Soutullo y David del Puerto. Obtuvo el Grado de Salamanca y el DEA en 2009, y el Doctorado en 2012, polo su trabajo sobre dualidad en Debussy. Escribió la música original de El tragaluz (Escola Ecam de Madrid, 2009) y de Guardianes del Invernadero (mejor documental en el Festival de Encinedo, 2015). En los últimos años, compagina la docencia de música y lenguas con la composición y la organización de proyectos musicales interdisciplinares.

Los intérpretes

La interpretación musical de las piezas de estos compositores y otras que completan el concierto, inspiradas en cuadros del Museo de Belas Artes de A Coruña, estará a cargo de la violinista Despina Ionescu, miembro da Orquestra Sinfónica de Galicia; el violonchelista Alexandre LLano Díaz, colaborador de diversas agrupaciones musicales como la JONDE, la Orquestra de la Escola de Altos Estudos de Santiago o la OSG, con la que trabaja actualmente; y el guitarrista Ramón Carnota Méndez, que actualmente compagina su actividad internacional como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música da Coruña.

A estos tres instrumentistas les acompañará la mezzosoprano Estíbaliz Espinosa Río, que compagina la literatura y el canto, con varios libros de poesía publicados y grabaciones de música renacentista, cinematográfica y jazzística.

La entrada para asistir a este singular concierto es libre y gratuita hasta completar el aforo del auditorio del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.