Nadalea por Pontevedra en estas fiestas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

Nadalocio, Pontenadal Pontexogos, Panxoliñas nas Tabernas y Cantos de Reis se preparan para invadir la ciudad

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El espíritu navideño impregna ya la ciudad y hasta la primera semana de enero no habrá ningún día sin actividades lúdicas para disfrutar en familia, tanto al aire libre, en calles y plazas, como en los espacios del Pazo da Cultura, el Teatro Principal o el Recinto Ferial. Conciertos, actuaciones teatrales, magia, deporte, humor, artesanía y muchas cosas más conforman la oferta festiva presentada ayer por el Concello.

La programación combina el ocio con la dinamización comercial bajo el lema Nadalea en Pontevedra. La carpa de Pontexogos se instalará el día 15 en la plaza de España para entretener a los niños mientras los mayores realizan sus compras navideñas. Para acceder a este parque de juegos no se exige, como es habitual, el pago de ninguna entrada. Únicamente se requiere la presentación de un tique de compra en algún establecimiento de la ciudad, en consonancia con la campaña navideña de Aempe en la que más de 200 comercios repartirán ocho mil euros en vales de compra.

La feria de artesanía Pontenadal, ahora bautizada como Nadaladas, es otra de las citas imprescindibles de estas fiestas. Abrirá desde el día 16 hasta el 5 de enero en la Praza do Teucro con la participación de más de una treintena de artesanos que ofrecerán al público una amplia gama de artículos de regalo hechos a mano, de cuero, de madera, de cerámica, de orfebrería...

Sin duda, uno de los eventos más esperados por los pontevedreses es Nadalocio, el parque de atracciones para todas las edades que funcionará del 22 de diciembre al 7 de enero en el Recinto Ferial, con la pista de hielo como actividad estrella, junto al circuito de karts.

Los clásicos

Papá Noel volverá a recorrer las calles de la Zona Monumental en vísperas de la Nochebuena y la Asociación Cultural Maravallada protagonizará las Panxoliñas nas Tabernas, con actuaciones en la Casa da Oliva, Bar Americano y Bar Premio.

Tampoco faltarán estas Navidades las Danzas de Reis de la Asociación Cultural Trépia, ni los Cantares de Reis a cargo de O Chichisos, con actuaciones en diferentes plazas de la ciudad los días 23 de diciembre y 4 de enero, respectivamente.

En la programación del Concello destacan también los conciertos que ofrecerán la Xove Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra, la Banda de Música de Salcedo con acompañamiento de la Coral Polifónica, la Banda de Música de Pontevedra y el Seminario Permanente de Jazz. En esta ocasión será la Filharmónica pontevedresa, junto con el coro Gli Apassionati y el Ballet Norte quienes protagonizarán el día 1 de enero el tradicional concierto de Aninovo en el Pazo da Cultura.

En el apartado deportivo, se incluyen un total de siete eventos, entre ellos la quinta Carreira Escolar de Nadal en A Illa do Covo, que tendrá lugar el martes 19, y la mítica Carreira San Silvestre del día domingo 31.

Cabalgata de Reyes

El broche a las fiestas lo pondrán los Reyes Magos el 5 de enero. Ya por la mañana Sus majestades de Oriente ofrecerán una recepción a los niños pontevedreses en el pazo de Mugartegui tras visitar el Concello. Y a las seis de la tarde se subirán a sus carrozas para participar en la cabalgata que recorrerá las principales calles de la ciudad, desde Loureiro Crespo hasta la Alameda.

Serán tres semanas de actividades ininterrumpidas para todos los gustos y para todas las edades, en las que la animación en las calles está garantiza para disfrute de niños y mayores.