La empresa quiere despedir a la cuarta parte de la plantilla de Elnosa

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El comité y la electroquímica inician la negociación de los ERE extintivos

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de CUF puso ayer sobre la mesa de negociación con el comité de empresa de Elnosa un total de 16 despidos de una plantilla de 61 trabajadores de la electroquímica de Lourizán -el 26 %-. La cifra, muy elevada y sin opción a prejubilaciones pactadas u otro tipo de medidas, sorprendió al comité que no esperaba que fuese tan abultada. Comité de empresa de Elnosa y la firma electroquímica se vieron por primera vez las caras desde el anuncio del ERE, en una sesión más bien protocolaria y burocrática, pendientes de ver si es posible encauzar un diálogo que se antoja, a estas alturas, bastante complicado.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, explicó que en esta primera cita de la mesa de negociación, los representantes de Elnosa les entregaron la documentación que la compañía alegará para justificar el ERE extintivo ante sus trabajadores y la autoridad laboral. En el encuentro celebrado en Pontevedra no se llegó a ningún acuerdo -tampoco se esperaba a estas alturas de la cuestión-, pero sí dejó claro que las medidas adoptadas por CUF, propietaria de la electroquímica pontevedresa, serán más traumáticas de lo que los trabajadores esperaban. Ahora les darán unos días para poder estudiar esta documentación y volver a reunirse la próxima semana. En la propuesta de la compañía no figuran nombres y apellidos de los potenciales afectados por el ERE extintivo, solo se han facilitado los cálculos por los que la empresa justifica los despidos.

La plantilla de Elnosa ya se reunió para poder analizar los planteamientos principales de la empresa y escuchar las propuestas de sus representantes sindicales. No hay una decisión tomada, pero todo parece indicar que no se quedarán quietos.

Sobre este particular, Avelino García precisó: «Está claro que algo haberá que facer, pero hai que ver que vai pasando para saber o que se fai». Y es que en este momento, los trabajadores, incluso los que continuarán en la electroquímica de Lourizán, tienen ante sí un futuro lleno de incertidumbres.

El lunes remata el permiso para la elaboración de cloro a través de la tecnología de mercurio. La legislación europea no da pie a ninguna moratoria más y la Xunta todavía no ha hecho pública su decisión sobre la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Sin ella, no se podrá trabajar con otro sistema, y aunque se otorgue, pasará todavía un tiempo, de varias semanas, antes de que se pueda producir hipoclorito. Ante esta situación, a la que se añade la falta de noticias sobre la concesión de Costas y el plan supramunicipal de la Xunta, la plantilla espera una solución por parte de sus superiores. Por ahora, hay demasiadas incógnitas sobre la ruta que se seguirá.