«La intersustitución de médicos tiene que ser siempre el último recurso»

Carmen Revenga afirma que no se puede pretender que los facultativos vayan de excursión de centro en centro de salud


pontevedra / la voz

La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra decidió este año abandonar los cuatro grupos de trabajo que se habían creado a finales del 2015 para analizar y plantear a la Consellería de Sanidade propuestas de mejora para atención primaria. La doctora Carmen Revenga (Pontevedra, 1959), que es vocal de atención primaria del Colegio, sostiene que si la Administración no toma medidas para fortalecer el primer eslabón de la asistencia sanitaria acabará por «hundir» la atención primaria.

-¿Por qué el Colegio de Pontevedra abandonó esas mesas de trabajo sobre recursos humanos, agendas, formación y relación primaria-hospitales?

-Se debatieron y se plantearon una serie de medidas que entendemos que eran asumibles. Pero resultó un fracaso y una tomadura de pelo al no haber afán de avance por parte de la Administración, que se dedicó a enredar y a no hacer nada. Entendimos que esas mesas no eran productivas, que se estaba mareando la perdiz y decidimos abandonarlas.

-¿Cómo definiría la situación de la atención primaria en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?

-El verano fue matador porque no hay cómo sustituir al personal. Es normal que la gente se marche porque no se le ofrece un mínimo de estabilidad.

-Para paliar esa fuga de facultativos propusieron al Sergas que ofertara un contrato de continuidad (seis meses prorrogables) con la movilidad necesaria para cubrir ausencias...

-Sí, planteamos contratos estables de seis meses o mejora de contratos de un año en atención primaria y de un número de horas determinado en un punto de atención continuada (PAC). Con la cartera de servicios que hay si no hay personal la situación acaba repercutiendo en el paciente, porque hay demoras en la asistencia, y también en los profesionales por la sobrecarga de trabajo que conlleva esa precariedad.

-¿En qué centros de salud del área la situación que describe es más grave?

-Sería mejor decir en qué centros no hubo quejas. Muchos están o estuvieron sin atención pediátrica y otros sin facultativos porque esta EOXI opta por la intersustitución entre profesionales. Y eso no es lo mismo hacerlo en un centro de salud con seis médicos que en uno con tres. También hubo casos de jubilaciones de médicos que no se cubrieron en todo el verano. Pero quejas hubo en Portas, Bueu, Caldas, Cuntis, Anafáns en Poio, A Lama, Virxe Peregrina en Pontevedra... Por eso es mejor decir dónde no hubo o hay problemas.

-Desde los Colegios insisten en que la intersustitución entre compañeros debe ser el último recurso. ¿Por qué?

-Porque así está recogido en el Diario Oficial de Galicia. La primera opción tiene que ser la sustitución. Si no, estaría la prolongación de jornada en horario de tarde y en tercer lugar está la intersustitución, que es el último recurso. Pero no se puede asumir esa intersustitución en todos los centros de salud.

-La Administración se escuda en que muchas veces no sustituye porque no hay médicos, especialmente pediatras. ¿Es así?

-La planificación en atención primaria es cero a pesar de que es la puerta de entrada y el centro de la asistencia en cualquier sitio. Siendo el eje del sistema las condiciones laborales son pésimas no solo para los que trabajan. Me pregunto cómo se puede fidelizar al personal. Las quejas nos llegan al Colegio, pero también en cada centro de salud. La normativa de la EOXI establece que solo el 33 % se puede ir de vacaciones en los períodos establecidos (verano, Semana Santa, Navidades). Tras el caos del verano se cambió y ahora solo se puede ir el 25 %.

-¿Qué opina de la repercusión del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde en primaria?

-La reforma de la ley va a ser mala para primaria pero también para atención especializada. Habría que analizar la situación real porque las plantillas son escasas. No podemos pretender que los facultativos vayan de excursión de centro en centro de salud. Crear las EOXI fue un gran error porque el hospital lo fagocita todo y sin recursos y sin personal poco se puede hacer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«La intersustitución de médicos tiene que ser siempre el último recurso»