El agua que se capta del Lérez llenaría Pasarón hasta una altura de 4 metros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

La red de abastecimiento está consumiendo cada día 27.225 metros cúbicos

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Imagínese un campo de fútbol. Por ejemplo, el de Pasarón: 105 metros de largo por 66 de ancho, es decir una superficie de 6.930 metros cuadrados. Ahora imagine que alguien empieza a verter agua sobre el césped (al que habíamos colocado unas paredes siguiendo las líneas de banda y de fondo para evitar que se desparrame el líquido). Así, hasta que el agua alcanza una altura de cuatro metros. O sea, que si estuviéramos en un primer piso, casi nos llegaría el agua por la cintura.

Pues toda ese agua es la que se está entrando estos días de alarmante sequía en la red municipal de Pontevedra. La media de esta misma semana son 27.225 metros cúbicos, que es el equivalente a llenar once piscinas olímpicas o un campo de fútbol hasta alcanzar una altura de cuatro metros.

La cifra ha bajado notablemente en los dos últimos meses, pues a principios de octubre el consumo se cifraba en alrededor de 31.000 metros cúbicos diarios, según los datos de la empresa concesionaria Viaqua, difundidos por el concejal responsable del Ciclo da Auga Raimundo González Carballo (BNG). Y hay que introducir un matiz: no es esa toda el agua que consume del Lérez. Hay otra captación unos kilómetros más arriba, en Bora, que da servicio a Ence. No existen cifras oficiales de cuánta agua consume la fábrica, pero desde el Concello de Pontevedra se asegura que como mínimo es tanta como la que llega a la red municipal.

Los 27.225 metros cúbicos que se captan a diario en Monte Porreiro no solo abastecen a los hogares, comercios e industrias de Pontevedra (salvo Ence). Según los datos de Viaqua, casi la mitad del agua (el 44 %, unos doce mil metros cúbicos), se distribuyen a otros municipios como Poio, Sanxenxo, Marín, Ponte Caldelas o Bueu.

Los hogares pontevedreses están consumiendo estos días alrededor de 10.700 metros cúbicos cada jornada. Con 32.773 contratos domésticos, la empresa concesionaria estima un gasto diario de 114 litros por habitante.

De la estimación de consumos realizada por Viaqua se desprende que las medidas adoptadas por el Concello de Pontevedra para «dar ejemplo» e impulsar un uso más racional del agua apenas afectan a una parte muy mínima del agua que llega a diario a la red: riego de jardines públicos (1,3 % del consumo total), baldeo de calles (0,6 %) y fuentes públicas (0,9 %)

Los datos no dejan otra conclusión que no sea que si el consumo ha bajado en unos cuatro mil metros cúbicos diarios en los últimos dos meses se debe principalmente a la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la situaciónd e alerta por sequía.