La alta cocina lo tiene claro: «Pontevedra merece máis mencións na Guía Michelín»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XAIME RAMALLAL

Al preguntar por posibles locales a incluir en la publicación, suenan nombres como la Ultramar y el Bagos

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se atiende a lo que dicta la Guía Michelín, a la hostelería pontevedresa podría aplicársele aquello que tantas veces cantó Karina, vamos, que cualquier tiempo pasado parece mejor. No en vano, la comarca pontevedresa llegó a tener bastantes más establecimientos recomendados en períodos anteriores que actualmente, cuando en toda la zona, tanto en la categoría de hoteles como de restaurantes y casas de turismo, solamente hay doce menciones. Pero tranquilidad, que puede tratarse de un período de transición. Y puede que los inspectores de Michelín, que por cierto llevan en ruta desde 1933, tampoco hayan probado todo lo bueno que ha parido la hostelería pontevedresa. Solo hace falta escuchar lo que dicen tres de los grandes cocineros de la ciudad, dos con Estrella Michelín, Pepe Solla y Pepe Vieira, y uno, Iñaki Bretal, cuyos locales aparecen recomendados en la guía. Los tres hablan con una sola voz: «Pontevedra merece máis mencións na Guía Michelín».

Empecemos por las dos estrellas Michelín. Pepe Vieira afirma que contar con el aval de Michelín en su restaurante Camiño da Serpe, sin duda alguna, sigue siendo algo importante, por mucho que la marca del local ya esté consolidada en el mercado. «Igual o máis importante non é que traia clientes, que pode que algúns tamén veñan polo feito de ter a estrela, senón que che posiciona no teu nivel, e que o fai a nivel internacional, de forma que o cliente sabe perfectamente o que se vai atopar». Pepe Vieira se queda atónito al comprobar que solamente dos locales ubicados en la ciudad pontevedresa, el Eirado da Leña y el Loaira, figuren como recomendados en la Guía Michelín. «Pois creo que hai máis sitios que o merecen, estanse facendo as cousas ben. Non tiña idea de que o Alameda 10 xa non está na guía, non o entendo ben», manifestó el chef.

Eso mismo indicó también el alma máter de Casa Solla: «Aínda onte mesmo [por anteayer] comín no Alameda 10 e comín tan ben coma sempre, non o entendo». Solla todavía se mojó más, e indicó: «Non concibo que teñamos establecementos como a Ultramar que non aparezan recomendados na guía. Espero que o mencionen pronto, e aínda así irán con retraso», señaló. Para este chef, también otros locales como el Bagos merecerían figurar en la prestigiosa publicación. Incluso especificó que en el caso de la Ultramar le parece que sería digna merecedora de una Bib Gourmand, que es el distintivo que da Michelín para las buenas mesas por debajo de los 35 euros.

¿Y qué dice Iñaki Bretal? Él es el cabeza visible de dos locales en la plaza da Leña, el Eirado y el Loaira, que sí aparecen recomendados en la Guía Michelín. Está contento con lo que eso supone: «No noso caso notamos que si trae clientes. Lembro un pouco a unhas persoas de Estocolmo que chegaron facendo o camiño e coa Guía Michelín na man», indica Bretal. Tampoco entiende que no haya más menciones para Pontevedra. «Sorpréndeme bastante, porque se están facendo moitas cousas ben na cidade, eu saio a comer e gústame moito o que vexo e o que probo. Por exemplo a Ultramar debería estar incluída», señala el chef. Habrá que ver qué dice Michelín.