Manuel Moldes tendrá una obra póstuma en un espacio público de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello y el pintor fallecido el domingo trabajaban en el diseño

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más información en la sección de Cultura, página 39

Pontevedra rindió ayer un doble homenaje público al pintor Manuel Moldes, fallecido el pasado domingo a los 68 años de edad. Por un lado, en el cementerio de San Mauro, donde se llevó a cabo la inhumación del cadáver amortajado por un lienzo elaborado por sus alumnos de Belas Artes; y por otro lado, en el teatro principal, que acogió un acto cívico celebrado a petición de la familia del finado. En este evento se proyectó una película relacionada con la retrospectiva sobre su obra que organizó el Museo de Pontevedra el pasado verano.

Pero los homenajes no se quedarán ahí. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que glosó la figura del artista y su vinculación con la ciudad, señaló que la muerte sorprendió a Moldes cuando estaba trabajando con el Concello de Pontevedra en el diseño de un espacio público que llevaría su impronta. «Nós levabamos xa traballando con Moldes dende hai un certo tempo de facer algún tipo de actuación no espazo público -señaló el regidor-. Sería un xeito de que o artista deixara a súa pegada na cidade».

La idea podría versar sobre la Vía Láctea y el Camino de Santiago «que eran ideas sobre as que el traballou moito», y las conversaciones «moi avanzadas» entre el Concello y Moldes, «eran para contar cunha intervención artística feita por el nun espazo público». Sin querer entrar a desvelar el contenido de la actuación o su ubicación, Lores subrayó que ese proyecto no se morirá con Manuel Moldes, «se cabe ten aínda máis sentido que o fagamos agora». El alcalde señaló que el pintor tenía una hija arquitecta «que é coñecedora da súa obra e do espazo urbano de Pontevedra, e polo tanto pode ser a continuadora dende o punto de vista profesional dese proxecto para a cidade de Pontevedra».