El área sanitaria vuelve a ser la segunda con menor cobertura de vacunación

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se vuelve a situar, después de Vigo, en la que tiene a estas alturas de campaña la menor cobertura de vacunación antigripal en personas de 65 o más años. Según el último informe semanal, hecho público ayer por el portal de la Consellería de Sanidade, hasta el 3 de diciembre se habían puesto la dosis 34.246 mayores. Esa cifra supone un 52,05 %, lo que sitúa a la EOXI a la cola en Galicia. Solo Vigo, con un 50,32 %, ofrece un resultado peor.

No obstante, todavía hay margen de mejora, ya que a la campaña contra la gripe le quedan varias semanas por delante. Aquellas personas que quieran vacunarse pueden hacerlo solicitando cita previa en su centro de salud hasta el próximo 29 de diciembre. Aunque Sanidade solo publica semanalmente la cifra de vacunados de 65 y más años, en el área sanitaria son más las personas que ya se han puesto la dosis. En esas 34.246 no están contabilizados ni embarazadas ni trabajadores sanitarios.

En la comunidad autónoma, el mejor resultado a estas altura de campaña corresponde a Ourense, con un 58,73 % de cobertura, lo que se traduce en 56.340 mayores protegidos contra el virus. Desde la dirección de la EOXI de Pontevedra y O Salnés se está haciendo un esfuerzo adicional este año para intentar mejorar los resultados de la pasada campaña. Uno de los mensajes más repetidos es que la vacuna es la mejor herramienta disponible para combatir esta enfermedad infecciosa. Mayores y enfermos crónicos son el principal grupo de riesgo debido a las complicaciones asociadas que pueden surgir.