O Salnés registra una marcha masiva contra la supresión del área sanitaria

Unas 3.000 personas, según la organización, secundaron la andaina reivindicativa

;
Multitudinaria andaina reivindicativa en contra de la supresión del área sanitaria de O Salnés . Multitudinaria andaina reivindicativa en contra de la supresión del área sanitaria de O Salnés .

vilagarcía / la voz

Según la organización, fueron unas 3.000 personas las que ayer por la mañana desafiaron al frío y salieron a caminar en defensa del área sanitaria de O Salnés. La Policía Local de Vilagarcía rebajaba el número de participantes hasta los 2.500. Números a un lado, lo cierto es que la andaina-protesta convocada por la plataforma en defensa de la sanidad pública es considera un rotundo éxito por parte de sus organizadores. «La Xunta tendrá que reflexionar sobre lo que está haciendo, porque lo que está claro es que, cuando se convocan actos de este tipo, la respuesta de la gente es masiva», decía Rosa Casal, la presidenta de la junta de personal del área sanitaria, al término de los actos.

La mañana reivindicativa había arrancado a las once y media ante el centro de salud de San Roque. El enorme grupo de caminantes llegaba, tras algo más de una hora de camino, al hospital do Salnés. El pelotón, formado por gente de todas las edades, rodeó el edificio de Ande-Rubiáns antes de concentrarse delante de la entrada principal. Desde las ventanas, enfermos y acompañantes seguían los acontecimientos. «Estamos todos aquí -decía el manifiesto que leyó Rosa Casal- porque nos preocupa a situación da sanidade pública; porque queremos unha sanidade pública de cercanía e calidade; porque estamos fartos de recortes, especialmente na saúde; porque rexeitamos o proxecto de modificación da Lei de Saúde e, sobre todo, porque rexeitamos a supresión da área do Salnés».

Dicen desde la plataforma que si sus convocatorias tienen tanto éxito es por una simple razón: «Os que estamos aquí sabemos realmente o que está a pasar, xa que o vivimos día a día». Aunque la Xunta no deja de insistir en su intención de «potenciar» los servicios sanitarios que se prestan en la comarca -este mismo fin de semana insistían en que el próximo año dotarán al hospital de un nuevo área de esterilización y de un nuevo hospital de día-, la plataforma insiste en que, desde la integración en la EOXI de Pontevedra, en O Salnés se ha producido un «aumento das listas de espera», la política de personal ha fraguado en «plantillas mal dimensionadas e insuficientes e consultas masificadas»; proyectos de centros de salud paralizados, la falta de una ambulancia medicalizada y el desmantelamiento de un buen puñado de servicios y especialidades completan el panorama contra el que ayer salieron a protestar miles de arousanos. No es la primera vez que lo hacen -hace unos meses protagonizaron una manifestación histórica por el centro de Vilagarcía- y parece que no será, tampoco, la última.

Las carencias de la atención primaria, uno de los temas centrales de las demandas

El mensaje lanzado ayer desde la puerta del hospital de O Salnés fue claro. «Esiximos a retirada do proxecto de reforma da Lei de Saúde e que non se supriman as áreas sanitarias», decía el manifiesto final. La marcha servía también como altavoz para que se produzca la desvinculación de O Salnés de la gestión integrada de Pontevedra, la dotación de recursos económicos y humanos y la mejora en la atención primaria. Este es, precisamente, uno de los caballos de batalla de la plataforma, puesto que en la comarca no paran de producirse noticias relacionadas con los problemas que se registran en los centros de salud. Las citas «teñen unha demora de tres ou catro días, chegando no verán a quince», y el Sergas no sustituye a los profesionales que se ausentan de su trabajo por diversas razones. El manifiesto puso algunos ejemplos «das últimas semanas»: «Cambados ten pediatra de tarde só seis días en todo un mes», A Illa tiene bajas sin atender, y en Vilaxoán «grazas á mobilización cidadá conseguiuse substitución para oito días en dous meses».

En el hospital la cosa, señalan, no mejora. «Amplían, si, en ladrillo e en aparatoloxía das empresas amigas, porque para que as zonas novas funcionen hai que contar con persoal», clamaba la plataforma. Sus integrantes se reunirán dentro de unos días para decidir nuevas acciones de protesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

O Salnés registra una marcha masiva contra la supresión del área sanitaria