Cada pontevedrés emplea al día una media de 114 litros de agua

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El consumo doméstico se sitúa casi veinte litros por debajo de la media nacional

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra está en alerta por sequía y el Concello comenzó a cerrar el grifo hace un par de semanas adoptando medidas como eliminar el baldeo de calles, reducir el riego en los jardines públicos, controlar exhaustivamente las fuentes públicas y disminuir la presión nocturna. Al mismo tiempo, se lanzan reiterados a la población instando a hacer un consumo «racional» del agua de la traída. Y es que aunque la cifra de consumo por habitante en Pontevedra se sitúa bastante por debajo de la media, hay margen para recortar.

La empresa concesionaria del servicio en el municipio, Viaqua, sirvió a lo largo del año pasado algo más de 2,8 millones de metros cúbicos a los hogares pontevedreses. Concretamente, las 32.773 viviendas que reciben agua de la red municipal consumieron un total de 2.848.145 metros cúbicos de agua (para conocer su equivalencia en litros hay que multiplicar esa cifra por mil). A una media, estima Viaqua, de algo más de dos habitantes por vivienda, el resultado es que cada pontevedrés gasta una media de 114 litros de agua cada día. La media nacional en el 2014 (último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística) se situaba 18 litros por encima, en 132 por habitante y día. Ambas cifras superan con creces, en cualquier caso, la cantidad mínima necesaria que la Organización de la Salud establece en unos cincuenta litros al día.

¿En qué se gasta el agua en los hogares pontevedreses? Obviamente en labores cotidianas en las que seguro que hay margen de recorte. Por ejemplo, una ducha de diez minutos puede suponer unos 60 litros de agua; si se opta por el baño, entre 150 y 300; lavarse las manos durante minuto y medio, unos 18 litros; poner un lavavajillas, de 20 a 150; poner una lavadora, de 40 a 150. Y el listado podría extenderse.

Calidad certificada

Hay además un consumo de agua a nivel doméstico que va a más: el de las familias que optan por beber y cocinar a diario con agua del grifo. Se trata de una opción que, según las encuestas que realiza Viaqua, es la elegida en cerca del 60 % de los hogares pontevedreses, más de 18.000 familias. No se trata de una mala opción, ya que el agua que se sirve a los hogares pontevedreses cuenta con la certificación de calidad ISO 22000, de seguridad alimentaria y gestión de la innocuidad del agua potable.

Los pontevedreses valoran la buena calidad del agua que se sirve por la red municipal. La propia empresa concesionaria tiene sus controles de calidad y realiza encuestas periódicas. La última difundida señalaba que los usuarios otorgaban mayoritariamente una nota alta al agua de Pontevedra en cuanto al sabor, olor y color. Solo siete de cada cien encuestados por Viaqua otorgaba entonces un suspenso al sabor; cinco tildaban de «insatisfactorio» el color; y apenas cuatro de cada cien ponían pegas al olor.