Galicia despide a Manuel Moldes, uno de los fundadores del Grupo Atlántica

La pintura gallega pierde a uno de sus grandes referentes de la última etapa del XX


El pasado verano, durante la inauguración de la que acabó convertida en su última muestra, Pontevedra Suite 1983-1987, Manuel Moldes dijo que Pontevedra se había transformado en su Nueva York. Fue ahí donde este domingo, de madrugada, este artista, profesor y miembro de la Academia Galega de Belas Artes que prefirió no cruzar el charco para pintar en casa, falleció en la ciudad que fue también su referente. La culpable fue, al parecer, una enfermedad pulmonar de la que venía aquejándose desde hace unos meses.

El que fue uno de los miembros fundadores del Grupo Atlántica, que revolucionó la pintura gallega en los ochenta empeñándose en transformar la sociedad a través de ella, se va pocos meses después de la clausura en septiembre de una retrospectiva en la que, como explicaba este domingo el responsable del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, acabó reencontrándose con obras de una de sus etapas más prolíficas. Muchos eran cuadros a los que no había vuelto a ver desde que salieron de su estudio en los ochenta. Buena parte construidos sobre la duda constante que impregna su obra y tomando detalles de su Pontevedra natal.

El reencuentro con esos trabajos fue reconfortante para él. Es la sensación que tuvo Valle al verlo participar activamente en el montaje. Incluso pintó la cristalera que da acceso a la sala o fue él mismo quien ejerció de cicerone en algún paseo guiado para ver piezas como Hombro con Hombro o Pontevedra Durme.

Porque Moldes era inquieto, hacía una «decidida defensa» de las artes gallegas, como destacó este domingo el ayuntamiento de Pontevedra; adoraba lo que hacía y acompañaba en el camino a los que empezaban a abrirse paso en el mundo del arte. Era un intercambio. Este domingo Xosé Leal, diputado de Cultura en la Diputación de Pontevedra mostró su pesar, pero también destacó, más allá del legado que suponen sus obras, «la impronta» que ha dejado en los nuevos artistas gallegos. Pero no solo eso. Más allá de Pontevedra su obra ha elevado varios peldaños el arte gallego contemporáneo. Este domingo quedó un poco más huérfano por su marcha prematura.

Esta tarde, a las 17 horas, habrá un acto civil en el tanatorio de San Mauro, en Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Galicia despide a Manuel Moldes, uno de los fundadores del Grupo Atlántica