Pequeños mensajeros de la UE

Treinta alumnos del IES Valle Inclán y el instituto se estrenan este curso como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Por delante, mucho trabajo en equipo


pontevedra / la voz

Son cuatro de los 30 alumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra que han sido elegidos junto a su instituto como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo para este curso 2017/2018. Pablo Lorenzo, Sabela Estévez, María Méndez y Nerea Baeza tienen 15 años y estudian 4º de la ESO. En concreto, estos estudiantes son de 4ºA bilingüe de francés. Llegan al despacho de dirección acompañados por la profesora de Educación Física, Ana Santos.

Acaban de salir de un examen de inglés y no han tenido tiempo para desconectar. ¿Por qué han decidido participar en este programa educativo?, se les pregunta. Tras unos segundos de silencio, María rompe el hielo. «Considero que es una iniciativa interesante para saber más de la Unión Europea y sus instituciones y además podemos viajar a Estrasburgo invitados por el Parlamento Europeo», cuenta. Sus compañeros asienten. En especial les atrae esa excursión. Estos jóvenes nacieron cuando entró en vigor el euro como moneda en España. ¿Se sienten europeos y se identifican con la política de la Unión? Pablo toma la palabra. Dice que se sí se siente europeo, aunque «Europa haga cosas que están mal y otras que están bien».

Ana Santos aclara que uno de los objetivos del programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, en el que solo participan cuatro centros en toda Galicia y cien de toda España, es conocer el funcionamiento de la Unión Europea y tener la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea. «De la UE se habla poco a lo largo del curso y para ellos es algo todavía desconocido. Gracias a este programa van a recibir visitas de asesores, de eurodiputados y hacer diversas actividades. Lo importante será ver a final de curso qué es lo que aprendieron», subraya la docente.

Pablo, Sabela, María y Nerea se estrenaron ayer como embajadores haciendo de reporteros. Cada uno en su función tenían que dar cobertura a la charla que ofreció en su instituto Andrés Díaz-Varela, asistente territorial del exministro de Fomento y actual eurodiputado socialista José Blanco. «Uno tiene que grabar, otro hacer fotos, otro presentar...», explican. Además practicarán conocimientos aprendiendo nociones básicas y alguna palabra de un país europeo. Les tocaron Suecia, Italia y Lituania. ¿Cuántos países forman hoy la UE? Dudan y casi aciertan. Dicen 27. Hoy son 28 tras la incorporación de Croacia en el 2013. Saben que España no está entre los seis estados que fundaron la Unión. Claro que cuando España se sumó en 1986 ellos aún no habían nacido. También sabrán que para acceder hay que cumplir unos requisitos, conocidos como criterios de Copenhague, además de tener un gobierno democrático y libre y reconocer los derechos y libertades de los ciudadanos.

Ana Santos hace hincapié en que este es un proyecto experimental. «El 9 de mayo será el final, el instituto saldrá a la calle y lo que pretendemos es que Pontevedra sea referencia del Parlamento Europeo». Con 15 años, solo uno de estos embajadores júniores tiene claro lo que quiere estudiar. María apuesta por Criminología y Psicología. A ninguno le tiran las Ciencias Políticas o las Relaciones Internacionales. Aunque ya se verá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pequeños mensajeros de la UE