Moreira responsabiliza al Concello del ERE anunciado por Elnosa a su plantilla

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El gobierno local se sorprende de que a Xunta dé por hecha la autorización ambiental cuando el proceso sigue abierto

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

El expediente de regulación de empleo que prevé aplicar Elnosa en su planta de Pontevedra provocó ayer reacciones encontradas en el Concello. Para el grupo municipal del PP, la responsabilidad de que un mínimo de diez empleados de la clorera vayan a perder su empleo «recae exclusivamente en el gobierno local» por el anunciado rechazo de este a la permanencia de la empresa en la ría.

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, llegó a afirmar que es más importante para el futuro de Elnosa que el Concello autorice las obras necesarias para el cambio de sistema productivo -el 11 de diciembre la empresa tiene que dejar de utilizar mercurio por mandato de la Unión Europea- que el papel que juega Costas en el futuro de la fábrica, que se ubica en terreno de dominio público-terrestre. A día de hoy, el organismo estatal aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de prórroga de la concesión, algo que para los propios trabajadores de la fábrica resulta «penoso».

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Carme da Silva (BNG), se mostró sorprendida de que la Xunta prácticamente dé por concedida la autorización ambiental integrada que tramita la clorera «cando o proceso segue aberto e dista moito de estar concluso». Señaló que el Concello tiene hasta el próximo lunes para remitir un nuevo informe. Este sería la contestación a la respuesta dada por la Xunta a las alegaciones planteadas en su día por el Concello a la autorización ambiental integrada.

El nuevo informe municipal, firmado por el servicio de ingeniería, reitera las dudas expresadas en su día relativas a la captación de agua de Elnosa, al punto donde verterá residuos químicos o a la supuesta superación de los valores autorizados. Según el Concello, ninguna de estas cuestiones se resuelve en la contestación a las alegaciones.