¿Quieres donar comida? Hoy es tu día

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La gran recogida solidaria para el Banco de Alimentos arranca esta mañana e incluye la jornada sabatina

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Somos perezosos. Lo somos. Y por eso muchas veces tenemos en casa ropa guardada que nos prometimos a nosotros mismos en mil y una ocasiones que donaríamos a alguna oenegé, pero que nunca se acaba de marchar del trastero. Por eso, a veces, la intención benéfica se queda a medio camino; por pereza, por dejadez o por falta de tiempo, todo hay que decirlo. Pero hoy y mañana la cosa cambia. Hay una oportunidad de ser solidario sin tener que dar demasiados rodeos, sin que ello suponga un esfuerzo supino. Gracias a la labor que va a hacer un ejército de cientos de voluntarios, hoy y mañana se puede donar comida fácilmente. Basta con acudir a alguno de los supermercados en los que estas personas recogerán los alimentos.

Dónde aportar

Hay establecimientos a raudales y de distintas cadenas. No en vano, los voluntarios acudirán a 50 súperes de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Vilagarcía y Lalín, estando ubicados la gran mayoría en la capital pontevedresa.

¿A qué supermercados hay que ir para donar? José Luis Doval, el alma máter del Banco de Alimentos de Pontevedra, daba ayer una larga lista. Para empezar, indicaba que prácticamente todas las cadenas alimenticias están implicadas. Y ponía algunos ejemplos. En el caso de Froiz, acudirán los voluntarios a supermercados como los de Loureiro Crespo, Fernández Villaverde, Augusto García Sánchez, avenida de Vigo, A Estrada o Plaza da Veiga. Si se busca donar en Mercadona, los ciudadanos deben saber que podrán hacerlo en cualquiera de los tres establecimientos que tiene la cadena en el centro urbano. También los tres Gadis más representativos forman parte de esta red solidaria que arranca hoy y se mantiene mañana todo el día. Igualmente, se puede aportar comida a los voluntarios tanto en el Carrefour de San Blas como en el de A Barca, en el Lidl y también en varios establecimientos Día.

Doval señaló que posiblemente algunos súperes no estén citados en esta lista, pero que los ciudadanos identificarán perfectamente a los voluntarios puesto que llevarán el ya clásico peto azul del Banco de Alimentos.

El objetivo de esta gran recogida solidaria no es pequeño. Se busca igualar la cifra de comida recogida del año pasado, que fue de récord. Para ello, entre hoy y mañana deberán donarse 100.000 kilos de productos alimenticios.

Confianza plena

José Luis Doval tiene la esperanza de que se alcance esa cantidad: «Confío plenamente en los pontevedreses, nos han apoyado en otras ocasiones y espero que esta vez también lo hagan. Saben perfectamente que estamos ayudando a muchísimas familias y que estos alimentos son muy necesarios», indicó. Así que el mensaje no puede ser más claro. De la solidaridad de estos dos días depende la capacidad de ayuda del Banco de Alimentos.