«Tengo reuma»: las 300 enfermedades que puede haber tras esas dos palabras

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El ejercicio físico y la dieta son claves para prevenir las dolencias reumáticas

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un parque móvil de andadores y sillas de ruedas. Eso era lo que se encontraba la doctora Susana Romero Yuste, actual jefa del servicio de Reumatología del Chop, en la sala de espera de su consulta cada día. De eso, afortunadamente, han pasado algunos años. Y las cosas han cambiado sustancialmente: «Ahora, en la mayoría de las ocasiones, en apariencia, no sabemos distinguir entre el paciente y el acompañante. Vienen andando». Lo contó ella misma, dentro del ciclo de Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia y la EOXI de Pontevedra y O Salnés y que ayer, lógicamente, versaba sobre las enfermedades reumáticas. Romero, tan pedagógica como amena, indicó que hay más de 300 dolencias reumáticas, y que esa frase tan manida de «tengo reuma» puede esconder muchas de ellas. Explicó qué tipos de patologías hay, cómo se producen... pero, sobre todo, Romero entonó un canto a la esperanza. ¿Por qué? Por dos cosas: porque se ha avanzado en la prevención, detección y tratamiento, y porque está demostrado que con ejercicio y vida sana se puede hacer mucho ante estas dolencias.

Susana Romero empezó su intervención explicando la diferencia entre dos grandes grupos de enfermedades reumáticas. Por un lado, las mecánicas, relacionadas con el desgaste de las articulaciones, entre las que la más prevalente es la artrosis. Y, por el otro, las que son de carácter inflamatorio, con la artritis reumatoide a la cabeza. En ambos casos habló de la predisposición genética y de los distintos factores que pueden llevar a desarrollarlas. Pero una y otra vez incidió en lo mismo: es imprescindible llevar unos hábitos de vida saludable -con el ejercicio regular como buque insignia-, una dieta adecuada y evitar, sobre todo en el caso de las patologías reumáticas inflamatorias, el consumo de tabaco y alcohol. De hecho, insistió por pasiva y activa que el tabaquismo, que habitualmente se asocia al riesgo de infarto o cáncer, también está detrás de patologías reumatológicas.

Puso sobre la mesa estadísticas elocuentes, como el hecho de que se sabe que una de cada cuatro personas va a sufrir un problema reumático. Pero insistió en que la medicina ha encontrado tratamientos para «poder vivir como si no se tuviese la enfermedad». Combinando los términos médicos con dosis de humor y consejos para el día a día de una vida sana, reconoció: «Yo también digo que, a partir de los 40, canas, arrugas, artrosis y gafas».

¿Es mejor correr, quizás se debe andar o hay que hacer yoga y pilates?

La charla de Susana Romero activó la curiosidad del público, que no dejó de preguntar sobre las enfermedades reumáticas, poniendo además sobre la mesa algunos de los mitos que hay en torno a estas patologías.

¿La fibromialgia es una enfermedad real?

Fue una pregunta del público y Susana Romero no dudó ni un segundo con la respuesta: «Y tanto que lo es. Es una enfermedad real y muy compleja». Explicó con ejemplos muy claros cómo perciben el dolor las personas que la padecen y habló también de que es difícil llegar al diagnóstico, que es «subjetivo y bastante personal, porque músculos y articulaciones están bien».

¿Son buenos el yoga y el pilates para prevenirlas?

Susana Romero, que en su charla había indicado que andar es bueno para prevenir las enfermedades reumáticas y sin embargo no lo es correr, señaló que en el caso del yoga y el pilates depende de cómo se practique y de si se elige un profesional adecuado para dirigir esos ejercicios. Dio un consejo: «Si se practica y produce dolor ,es mejor evitarlo».

¿El estrés favorece las enfermedades reumáticas?

El estrés favorece cualquier enfermedad inflamatoria, dijo Romero, «y por tanto también las reumáticas».

¿El habitual clima húmedo de Galicia hace que haya más las patologías reumáticas?

Susana Romero indicó que en Galicia no hay una prevalencia mayor de patologías reumáticas que en otras comunidades. Pero indicó que los pacientes que sufren estas enfermedades sí sufren más dolor cuando el clima es húmedo. Tirando de humor, sentenció: «Por eso hay que recetar siempre ir a Canarias».

¿Son eficaces los tratamientos con ozono?

La ponente indicó que, dependiendo la fuente que se consulte, variará la respuesta. Pero, ateniéndose a las evidencias de la medicina tradicional, de la que es defensora, «no hay estudios que demuestren la eficacia del ozono para tratar enfermedades reumáticas».

¿Y qué pasa con los marcadores reumáticos positivos?

Nada. Dijo que aunque se tengan no hay que darles importancia.