El comercio local apuntala las ventas de Navidad con sorteos e inventiva

En Pontevedra, bajo el paraguas de Aempe, se repartirán 8.000 euros en premios


pontevedra / la voz

Todavía con la resaca del Black Friday, a los comerciantes les toca preparar la que para muchos es la campaña más importante del año: la de Navidad. Conscientes de que sus asociados se juegan un buen pellizco de la facturación anual en el último mes del año, las asociaciones de comerciantes preparan campañas para tratar de apuntalar las ventas y evitar la fuga de clientes hacia las grandes cadenas en esas fechas doradas, que van desde el 15 de diciembre hasta pasado el día de Reyes. ¿Cómo se consigue semejante odisea con recursos económicos bastante limitados? Tirando de inventiva. Quedaba claro ayer al hablar con los portavoces de las patronales de Pontevedra, Marín, Sanxenxo o Caldas y comprobar que todas tienen en marcha sorteos y una larga lista de actos previstos.

Empecemos por Pontevedra. Alrededor de 200 comercios locales asociados a Aempe repartirán un total de 8.000 euros en premios. Lo harán en vales de 50, 100, 150, 300, 500 y 1.000 euros. Comenzarán con el reparto el día 15 de diciembre y durará toda la campaña de Navidad. El objetivo, lógicamente, es fidelizar la clientela y lograr que los regalos lleven sello del comercio tradicional de la ciudad. A esta campaña hay que sumar la de Zona Monumental, que se encarga de iluminar el casco histórico y que pone en marcha Pontenadal.

En Sanxenxo este año siguen la estela de Pontevedra. Si en otros ejercicios optaban por repartir regalos donados por las tiendas, en esta ocasión también se sortearán vales de compras. Los habrá de 50. 100 y 200 euros, tal y como explicaban ayer desde el centro comercial urbano abierto Entretendas. La gerente indicaba también que ya están inmersos en la preparación de la gala navideña, que este año llevará aparejada una cena con los socios. La fecha es el 12 de enero.

Que no falten jamones

En el caso de Caldas y Sanxenxo, los comerciantes apuestan por sortear jamones. Tal cual. Desde el término marinense, Estrela de Marín explicaba que sortearán 40 jamones, 100 estuches de botellas de vino y luego repartirá bolsas reutilizables. Comienzan el día 11 y participan un total de 152 comercios locales. A mayores, en la plaza de abastos marinense repartirán 15.000 rifas de ocho cestas. En Caldas, por su parte, sortearán en la campaña de Navidad una veintena de jamones y otras tantas paletas. En la iniciativa se involucran un total de 140 tiendas y ya está en pleno apogeo el reparto.

Otras entidades, como por ejemplo el centro comercial A Barca, no hacen sorteos pero en diciembre sí tienen actividades infantiles y cuentacuentos.

Tiovivo en la Alameda de Marín y visita «privada» de Papá Noel

Para animar la campaña navideña, Estrela de Marín, además de sus sorteos, también colocará un tiovivo en la Alameda, que funcionará desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero. Igualmente, y como también sucederá en Pontevedra gracias a las iniciativas de los comerciantes, habrá tanto visitas de Papá Noel como de los Reyes. Pero en el caso marinense se incluye una visita especial. Entre todas las cartas que los pequeños le envíen a Papá Noel a través del buzón de Estrela de Marín, se escogerá una de ellas y a ese niño le visitará el persona el mismísimo hombre barbudo llegado de Laponia la noche del 24. En ese momento, le dará una cesta de juguetes.

El alcalde de Caldas, de campaña... comercial

En Caldas, además de llevar a cabo el sorteo de jamones y paletas, el Concello y el centro comercial abierto tienen en marcha una curiosa campaña. Se están repartiendo seis mil trípticos por todo el municipio en el que se insiste en la importancia de comprar en el comercio tradicional. En esos folletos se incluye un vale de descuento de 50 euros, que las tiendas asociadas harán a quienes realicen compras de más de 50 euros. Los comercios que participan están identificados con cartelería. El propio alcalde, Juan Manuel Rey, se puso ayer manos a la obra y repartió los trípticos del comercio en el mercadillo semanal.

Zona Monumental ultima ya la preparación de Pontenadal, que viene con sorpresas

Zona Monumental volverá a apostar este año, y van ya casi veinte, por Pontenadal, la feria de regalo y artesanía que cada año pide paso en la plaza del Teucro llegada la campaña de Navidad. Pero, ojo. Este año la iniciativa, que se organiza conjuntamente con el Concello, llegará plagada de sorpresas, que de momento no pueden desvelarse.

Lo que sí cuentan ya desde Zona Monumental es que los artesanos y comerciantes siguen apostando de lleno por la feria y, de hecho, por falta de espacio algunos tendrá que quedarse fuera. Se habilitarán más de una treintena de puestos par cabida tanto a artesanos de nuevo cuño, que nunca antes estuvieron en la cita, como a otros clásicos, como puede ser por ejemplo la incombustible Elena Ferro y sus zuecos de madera hechos en Merza.

El colectivo de comerciantes Zona Monumental está también pendiente de la iluminación de la zona histórica, que se prenderá este viernes para comenzar a dar color y calor a la campaña navideña en el corazón de la urbe pontevedresa.

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