Alumnos de hostelería franceses estudiarán el proyecto PonteVan

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Un libro de texto incluirá la furgoneta que da comidas ideada por centros de FP

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa PonteVan, una furgoneta que da comidas ideada por profesores y alumnos de cuatro centros educativos de FP de Pontevedra, es un ejemplo de proyecto innovador en Galicia. Pero no solo lo es dentro de la comunidad autónoma, sino que también tendrá su eco fuera de España. PonteVan figurará en un libro de texto de español para alumnado de hostelería francés como ejemplo de emprendimiento al tiempo que lo usan para enseñar castellano.

Francia va a intentar replicar este proyecto que se empezó a gestar en el curso 2015/2016 en la ciudad y que hoy es una realidad. Pero, ¿cómo surgió esa sinergia? De una movilidad para personal educativo en el programa Erasmus +. El profesor del CIFP Carlos Oroza Ricardo Fernández Guerra estuvo una semana a principios de noviembre en Rennes, en concreto, en el Lycée Louis Guilloux, adonde fue invitado para exponer el proyecto foodtruck en el que han trabajado docentes y estudiantes del Carlos Oroza, pero también del CIFP A Xunqueira, el IES Montecelo y el IES Frei Martín Sarmiento.

PonteVan se presentó en Rennes a profesores, alumnado y directores. «Les ha encantado y lo van a tratar de replicar», comentó Ricardo Fernández, profesor de la especialidad de cocina y pastelería y coordinador del proyecto. El docente explicó que además Sandrine Piederriere, una profesora de español que diseña libros para estudiantes de lengua castellana de todos los institutos de hostelería de Francia, va a incluir un tema sobre foodtrucks en el que el proyecto pontevedrés «es el ejemplo temático sobre los ejercicios a realizar».

Para todo el equipo de PonteVan se trata de una noticia de especial relevancia por la proyección que va a suponer para el proyecto. A la furgoneta, que ya está equipada por dentro y pasó la inspección técnica de vehículos (ITV), le falta solo la decoración exterior. Esta semana está previsto que se encarguen de esa tarea en el IES Montecelo. Esta propuesta innovadora está basada en el concepto learning by doing (aprender haciendo) y ha implicado a treinta docentes y a 60 alumnos de varias disciplinas de los cuatro centros educativos.

PonteVan estará en la calle todo este curso escolar. Una de las citas más destacadas es la que llevará a 14 estudiantes de 2º curso del ciclo superior de Dirección de Cocina del Carlos Oroza y a tres profesores al Food Truck Forum 2018 de Bilbao, que se celebrará en marzo. Todo el grupo irá en avión y dos docentes viajarán por carretera para llevar la furgoneta. Además de la presentación del proyecto, ofrecerán degustaciones sencillas y con productos 100 % gallegos.