Viernes golfo con «Calypso» y la compañía Voadora

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

JUAN GRONDONA

La representación de esta obra, dirigida por Marta Pazos, comenzará al filo de la medianoche en el Principal

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 23.59 horas • Teatro Principal • Calypso es una obra escrita para Voadora por Fernando Epelde, reconocido con varios premios como una de las plumas más interesantes del panorama teatral español. «Nadie como él para poner texto a nuestra poética-estética, ya que en su universo dramático destaca el interés por las contradicciones tanto del arte como del hombre contemporáneo, temas muy afines al discurso sobre el que profundizamos en Calypso», comentan desde la compañía gallega.

Esta obra forma parte del ciclo Ponteatro, promovido por el Concello de Pontevedra, que hoy llega en el horario de los llamados viernes golfos con la representación al filo de la medianoche. Las entradas están a la venta en Ataquilla.com al precio de 8 euros (menores y parados 4 euros). Y en caso de no agotarse, se podrán adquirir una hora antes de la función en la ventanilla del Teatro Principal.

Protagonistas

Calypso

aborda de una manera muy original «la despedida afectuosa a un sistema que se derrumba y el saludo curioso al nuevo orden aún por descubrir». Muchas reflexiones sobre el abismo del cambio, música electrónica que se combina con algunos réquiem de Mozart, una estética muy sorprendente y cambiante y una historia que se convierte en un cuento basado en el mito de Sísifo, conforman la pieza.

Los protagonistas de esta función son R G y B, los colores que conforman el espectro de la realidad, pero también, según la compañía, «obreros entre dimensiones que fabrican los contornos de nuestro mundo antes de que nos levantemos cada mañana para verlo». Voadora presenta, en esta ocasión, «el escenario de una gran despedida, elegante y extravagante, el fin de un sistema, el ocaso de las relaciones tal y como se entienden ahora, de la intimidad o del arte».

Aborda, además, lo absurdo y las paradojas de la sociedad occidental contemporánea: la generación facebook, la subcultura youtube, el neotrash, la tiranía del photoshop, el selfie y la democratización de la tecnología «que ha hecho nacer la sensación de que todos somos artistas».

La dirección es de Marta Pazos, finalista a los Premios Max 2013 por su dirección de Tokio3 y ganadora tres premios María Casares (dos por dirección y uno por escenografía). Y la música, especialmente compuesta para esta obra, es de José Díaz y Hugo Torres, también actores protagonistas junto a Marta Pazos.