Algunos plantan cara al Black Friday

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

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Comerciantes de la calle Rosalía de Castro y de la plaza de San José de la ciudad cuestionan esa celebración importada y la combaten con su propia iniciativa

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la calle Rosalía de Castro y la plaza de San José de la ciudad conviven locales con promociones del Black Friday en sus escaparates con otros que exhiben un cartel verde. Se trata de una iniciativa que impulsa la asociación Praza Nova, en colaboración con el Concello de Pontevedra y Aempe, para promocionar el comercio desde una óptica local y no desde una importada de Estados Unidos.

Para ellos ese viernes negro comercial que se ha extendido como la pólvora en pocos años tiene un efecto placebo. Lo resume Conchi Rodríguez, que tiene un negocio en Rosalía de Castro: «Quince ou vinte días antes do Black Friday a xente pregunta polos descontos e traballamos en vano. A verdade é que prexudícanos bastante». El lema de la campaña de estos comerciantes es O teu comercio, na túa man. «Tenemos que juntarnos las tiendas pequeñas», añadió María Olmos, dueña de una zapatería en la misma calle.

¿Y qué es lo que proponen para plantarle cara al Black Friday? La iniciativa consta de dos acciones. Una tendrá lugar desde hoy y hasta este sábado. Se ofrecerán descuentos que van desde el 10 al 30 %. La segunda parte será el 15 de diciembre, viernes, con la llamada Noite de ilusión. Se ha programado el taller infantil Hoxe mercamos nós (17 horas) y habrá música en la calle (19 horas). Alumnos de varios colegios de la ciudad -entre ellos, San José, Doroteas y Campolongo- decorarán los árboles de esas calles.

El Concello apoya la iniciativa por su entronque con la filosofía de Pontevedra Capital Shopping. «Fomentar o comercio local é unha cuestión que nos incumbe a todos. O que propoñen é un mini programa de actividades para plantarlle cara a ese monstro do Black Friday. Trátase de promocionar o comercio local con actividades que poñan en valor os produtos pero tamén os espazos onde están», señaló la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG).

La asociación Aempe, que se ha sumado a la iniciativa de Praza Nova, anunció que la idea es seguir con este tipo de propuestas el año que viene. «Do que se trata é de fomentar as vendas no comercio local e que non sexan as grandes superficies as que se levan as ganancias», apuntó Conchi Pereiro. Esta comerciante, que tiene una agencia de viajes en Rosalía de Castro, indicó que el Black Friday sirve en la práctica para anticipar los regalos de Navidad. «Este ano non houbo frío para vender mercancía de outono e inverno e moitos se vén obrigados a facer descontos porque perden esas vendas. A xente merca agora, pero o Black Friday é bo para as grandes superficies e non tanto para o pequeno comercio», añadió Pereiro, que aprovechó para solicitar aportaciones al sector para colaborar en la iluminación navideña.

Para el Concello, la iniciativa de Praza Nova es un ejemplo a seguir. «Desde logo que si, o comercio local é un sector vivo que constantemente aporta ideas e é moi resiliente», dijo. Para Gulías también es destacable el esfuerzo de comerciantes de las calles San Román, Real, Michelena u Oliva.