Más de 300 familias sobreviven solo con los 450 euros de la Risga

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El número de vecinos que piden la renta de inserción social continúa subiendo

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se podría decir con palabras más técnicas y quizás no sonase tan crudo. Pero cuando se le pregunta en Cáritas, Boa Vida u otras entidades benéficas por la Risga -la Renda de Inclusión Social de Galicia- señalan prácticamente con una sola voz: «Es lo último a lo que agarrarse, si te dan la Risga es que no tienes nada». La propia Xunta no se anda con miramientos y la define también como una «prestación pública destinada a garantir recursos económicos de subsistencia a quen careza deles». Pese a ello, pese a ser una paga básica que de media no supera los 450 euros, hay un importante número de pontevedreses cuya subsistencia depende única y exclusivamente de ella. Concretamente, son 313 las familias las que la están percibiendo. Y hay un dato preocupante. A pesar de que se supone que la economía mejora, el número de perceptores de la Risga sigue disparándose. El año pasado a estas alturas eran 264 los beneficiarios, por lo que aumentaron en un total de 49.

Desde Política Social apuntan que en la ciudad, desde enero a finales de octubre de este mismo año, se pagaron un total de 1,3 millones de euros a las familias beneficiarias de la Risga. Si eso se divide mensualmente y entre los 313 beneficiarios, los números están claros. Toca a una media de 440 euros. Unos cobrarán más y otros menos, porque depende de las personas que convivan. Con ese importe mínimo les toca vivir. O, mejor dicho, sobrevivir.

«La he pedido porque tengo dos niños y yo no cobro nada de nada», dice una solicitante

Carmen es una madre de Lérez que está luchando para que le concedan la Risga. Reconoce que en casa perciben unos ingresos mínimos porque su marido está cobrando la ayuda familiar, pero indica: «La he pedido porque tengo dos niños menores y yo no cobro nada de nada. Mi marido tiene una ayuda familiar, pero tuvo un embargo y se lo retiran casi todo, así que apenas sobrevivimos». Carmen indica que para ir tirando compra alguna mercancía «de la más baratita», como calcetines o bragas, y se marcha a los mercadillos para tratar de ganarse el pan. Pero insiste en que «se pasa muy mal». Ella, su marido y los niños viven de alquiler. Su consuelo es que para comer, de momento, tienen. «Cáritas nos da la vida», indica.

La Xunta dice que en un mes resuelve los expedientes

Desde la Consellería de Política Social señalan que en Pontevedra se mejoró en cuanto a la resolución de expedientes de la Risga. Así, y siempre según datos de la Xunta, en el 2013 se tardaba una media de 136 días desde que una persona solicitaba esa paga de reinserción social hasta que le venía aprobada y denegada. Ahora, el tiempo medio de espera es de 30,46 días.

Pese a la mejoría con respecto a ejercicios anteriores, en los últimos meses hubo un leve retroceso en los tiempos. En el 2016 la consellería fue capaz de resolver estos mismos trámites en una media de 29 días.