«Un maltratador igual que aprende puede desaprender»

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El inspector de la Polícia Local José Ángel Ruibal subraya que los cuerpos policiales protegen en Pontevedra a entre 80 y 100 víctimas de violencia machista

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como máximo responsable de la unidad de violencia de género de la Policía Local de Pontevedra, el inspector principal José Ángel Ruibal Pérez tiene claro que «hay estudios que indican que el número de víctimas que denuncian es muy reducido. Estaríamos hablando, según algún experto, de que alrededor del 75 % de las mujeres que sufren maltrato no denuncian. Hay que intentar hacer aflorara poco a poco toda esa victimización oculta».

-Y en este ámbito, ¿qué papel cumple la Policía Local?

-Al margen de dar protección, también se informa o se imparten charlas. Es una forma de visibilizar. Informamos de aquellos recursos que existen y cómo son los trámites. Muchas se preguntan: «Y si denuncio, ¿qué pasa?». Nosotros intentamos abordar ese «qué pasa» para que puedan dar el paso. Es un problema enquistado desde tiempos ancestrales.

-¿Y hay deficiencias?

-También las hay. Para proteger a todas las víctimas el mayor problema es la insuficiencia de recursos personales. No hay policías para estar detrás de cada víctima y se trabaja con otras herramientas de prevención. ¿Qué a veces no se acierta al cien por cien? Evidentemente. La protección total no existe.

-En todo caso, se hace un seguimiento de las víctimas...

-Totalmente personalizado. En lo que es el Ayuntamiento de Pontevedra nos movemos entre ochenta y cien mujeres, pero son muchísimas. Es cíclico.

-¿Se aborda la cuestión de los agresores?

-Por supuesto. Es clave trabajar con el agresor sin perder la referencia de que la víctima es víctima. No puede ser que después de recibir malos tratos sufra lo que se llama victimización secundaria, que en sede policial se sienta otra vez maltratada. Con los agresores se ejerce un control más o menos intenso en función de la valoración del riesgo. Tienen que saber que estamos ahí.

-En la actualidad, ¿un maltratador tiene rehabilitación?

-Hay diversos estudios que apuntan que en España se cifra en menos de un 10 % la reincidencia en caso de seguir determinados programas. Que más del noventa por ciento de los maltratadores que siguen un programa no vuelve a reincidir en otro delito... pues vale la pena seguir intentándolo. Normalmente, aprende a utilizar la violencia como medio de control sobre la mujer o su pareja y esto que se aprende también se puede desaprender.

-¿Cómo se explica a una víctima la importancia de denunciar?

-Es complicado. Lo cierto es que un alto porcentaje, una vez pasado el choque emocional de la denuncia, viven mejor. Hay muchos condicionantes que las pueden retraer, como la cuestión económica, que es otra forma de violencia, el tema de los hijos...