Ence reduce el consumo de agua por debajo del límite autorizado por Augas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Sostiene que es la fábrica europea que menos agua utiliza por tonelada de celulosa

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence anunció ayer la reducción de su consumo de agua por debajo del límite establecido por Augas de Galicia en la concesión de la captación que la pastera dispone en el río Lérez. Desde la compañía precisan que las medidas de ahorro aplicadas por la factoría pontevedresa permitieron esta reducción del consumo de su captación en el río. Para conseguir este objetivo, Ence «realizou novos axustes nos seus procesos de produción, que se engaden ás medidas de aforro que a fábrica de Lourizán implementou desde agosto para contribuír a paliar os efectos da seca en Pontevedra».

Por su parte, indicaron que todavía no se ha recibido la petición formal de Augas de que se reduzca a la mitad el consumo del agua autorizado a la pastera, aunque añadieron que se han dado los pasos para anticiparlo. En este sentido, Ence destacó que es la «fábrica europea do sector con menor consumo de auga por tonelada de celulosa producida».

Además, Ence aseguró que mantiene en pie su proyecto del nuevo ciclo del agua, que será el «avance definitivo» porque permitirá la reducción del consumo de agua de un 90 %. Para hacerlo realidad será necesaria una nueva depuradora que está diseñando. En este sentido, Ence lamentó los obstáculos que encuentra en la tramitación «pola oposición do Concello de Pontevedra» de este proyecto ambiental pionero.