El grupo portugués CUF, dueño de Elnosa, compra la fábrica de Solvay en Torrelavega

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El comité de empresa de la electroquímica de Lourizán está a la espera de reunirse con la directiva de la empresa lusa

20 nov 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

Solvay Química SL anunció hoy, a través de un comunicado, la venta de su fábrica de cloro en Torrelavega al grupo químico portugués CUF, los dueños de la factoría de Elnosa en Pontevedra. Una vez formalizada esta adquisición, CUF acometerá una inversión que cifró en 55 millones de euros para la instalación en la localidad cántabra de un nuevo sistema de fabricación de cloro y productos clorados a través de la tecnología basada en células de membrana. Este recambio tecnológico es el mismo proceso que se tendrá que llevar a cabo en la factoría de Pontevedra, si Elnosa va a seguir produciendo cloro en el futuro. En su comunicado, Solvay añade que «el personal vinculado a la actual planta de cloro no será transferido a la nueva compañía» y que se está negociando con los representantes de los trabajadores de la planta de Torrelavega la consecución de un plan social.

El presidente del consejo de administración de CUF, Joao de Mello, aseguró sobre esta compra: «Con este proyecto de inversión en España, el grupo CUF incrementa su posición de liderazgo en el mercado ibérico del cloro y de los productos clorados, así cumpliendo la ambición en la implementación de su estrategia de negocio». En base a este acuerdo, Solvay transferirá esta planta «una vez se haya procedido al cierre y puesta en seguridad de la instalación de producción de cloro por la tecnología de mercurio, lo que ocurrirá el 11 de diciembre» y resalta que «dicha transmisión espera producirse durante el primer trimestre del 2018».

Por su parte, CUF es la propietaria de la fábrica de Elnosa en Pontevedra, que también tiene que afrontar el recambio tecnológico, en un proyecto que supone un desembolso de 44 millones de euros. Fuentes del comité de empresa pontevedrés señalaron que desconocen si la adquisición por parte de CUF de la planta de Torrelavega alterará o no las intenciones del grupo portugués de luchar por conseguir la permanencia de la fábrica de Lourizán. Elnosa también está pendiente del Ministerio de Agricultura, que tramita un expediente de caducidad de la concesión sobre el que todavía no ha trascendido nada, un año después de su apertura. El comité de empresa ha solicitado una entrevista con la dirección del grupo CUF para poder conocer con más detalle su futuro y despejar las dudas sobre las inversiones, la plantilla pontevedresa y el escenario empresarial que se abre tras la compra de Torrelavega.