Casi uno de cada tres euros que gastará el Concello en el 2018 será para nóminas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gasto de personal previsto ronda los 22 millones

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales de Pontevedra trabajan ya sobre el borrador de presupuesto para el 2018, que esta semana les entregó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG). El documento tiene un marcado carácter continuista. No encierra grandes novedades, ni proyectos o previsiones que no estén ya en cartera. Como acostumbra a señalar el veterano edil nacionalista -está al frente de las cuentas municipales desde 1999- «os orzamentos son fabas contadas. Hai que ter en conta o custe do persoal, as transferencias do Estado e previsión de investimentos para ter as grandes cifras».

Analizando esas «fabas contadas», destaca el dato del gasto de personal. Un capítulo que suele ser uno de los de mayor dotación en cualquier administración, y el Concello de Pontevedra no es una excepción: asciende a 21,9 millones de euros. Esa cifra representa el 30 % del presupuesto total, que ascenderá a 73,5 millones. Es decir, que uno de cada 3,5 euros que saldrá de las arcas municipales el año próximo será para pagar nóminas.

Aunque el capítulo de personal se incrementa en unos 600.000 euros con respecto al presupuesto de este año, no se debe a que esté prevista la contratación de más medios humanos, sino a que se contempla un incremento salarial del 1,5 %. Además, también se refleja un 1 % que aumentaron los salarios este año.

El otro gran capítulo del presupuesto de gastos es el destinado a abonar bienes corrientes y servicios. Se va hasta los 31,7 millones, unos 900.000 euros más que en ejercicio en curso. Se debe a que están en tramitación los contratos del agua y del Servicio de Axuda no Fogar, dos cuentas importantes para el Concello. Al estar en proceso de contratación, se incluyen en el presupuesto con el precio de licitación, cuando previsiblemente saldrán algo más baratos.

Fiestas

Otros gastos se mantienen similares a este año, como lo que se prevé destinar a las fiestas de verano (940.000 euros), a la Feira Franca (145.000) o a fiestas anuales como Navidad, Carnaval y otros (245.000).

En cuanto a las inversiones, el capítulo sufre un retroceso con respecto a este ejercicio, de 12,9 a 11,4 millones, que se compensa con un incremento en las transferencias que aumentan 1,2 millones, hasta los 5,8.