Una ciudad deseosa de pasarse al lado oscuro de la fuerza

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los cines tienen ya la mitad del aforo vendido para el estreno de la próxima película de «La Guerra de las Galaxias»

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces se realizan estudios de cosas inverosímiles. Unos físicos llegaron a hacer cálculos para comprobar qué longitud tenía el mítico columpio de Heidi, aquel que alcanzaba una altura tremebunda en cada inicio de los dibujos. Esos mismos científicos podrían venir a Pontevedra y ponerse a mirar qué dimensiones tiene la furia de La Guerra de las Galaxias en la ciudad. Quizás se sorprendiesen. Porque lo cierto es que existe una afición grande. Podría decirse que la urbe está dispuesta a pasarse al otro lado de la fuerza y lo demuestra de muchas maneras: comprando camisetas y artilugios de todo tipo paridos por la saga; alquilando deuvedés para entregarse a auténticos maratones de Star Wars frente al televisor o apostando por cómics variopintos con Darth Vader, Luke Skywalker y demás tribu como compañeros de lectura. Ahora es un buen momento para poner el termómetro a esa furia. ¿Por qué? Porque el día 15 de diciembre se estrena en España el último filme de la saga, Los últimos Jedi. ¿Cómo lo encaja la ciudad? Pues desde Galicine, la empresa que regenta los cines de Vialia, señalan que tienen vendido el 45 % del aforo para ese estreno. Y que también están reservadas un 30 % de las entradas para el maratón previo del día anterior, en el que proyectarán dos filmes de la archiconocida saga.

¿Qué ocurre más allá de los cines? Empecemos por una voz más que autorizada en la materia. Resulta que en Pontevedra hay al menos dos asociados de la Tropa Korriban, que es el colectivo gallego que reúne a los amantes de Star Wars. Se trata de los hermanos Santiago e Iván Rodríguez. Cuenta Santiago que hace años ochos empezó a trabajar como farmacéutico y que tuvo claro en qué invertir uno de sus primeros sueldos: «Me compré un traje de Darth Vader». Con ese atuendo desfila ahora cuando la Tropa Korriban se pone en marcha. Dice que tiene clientes que ya le llaman por su alter ego cinematográfico. Santiago indica también que la asociación en la que está tiene una parte benéfica que le entusiasma, con la visita a hospitales caracterizados de los personajes para animar la velada a los niños ingresados o las recogidas de alimentos.

Quizás no haya muchos más pontevedreses dispuestos a vivir dentro del traje de Darth Vader. Pero sí hay bastantes a los que les pirra la saga. Lo cuentan, por ejemplo, desde O Rei Zentolo, donde desde hace años tienen camisetas con las frases míticas de la película maridadas con la retranca que caracteriza a sus diseños. Y siguen apostando por la saga: «Acabamos de sacar un modelo novo alusivo a Star Wars, ata temos unha camiseta tamén para nenos, e demándase».

En otros establecimientos, como el caso de la Librería Paz, lo que tiran son los cómics de la saga. Y en Midgar, especialista en juegos, no faltan tampoco clientes que busquen todo tipo de artículos fetiche del universo galáctico. La fuerza acompaña esas todas las ventas, faltaría más.