Pontevedra aprueba sus primeras medidas para reducir el consumo de agua

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El acuerdo municipal apenas afecta al 3 % del agua que se capta a diario del Lérez: riego de jardines, control de las fuentes públicas y eliminación de baldeos

17 nov 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

Reducción del riego en los jardines públicos; limitación del baldeo de calles a lo «estrictamente necesario», control exhaustivo de las fuentes públicas y disminución de la presión nocturna. Esas son las cuatro medidas que aprobó hoy el gobierno local de Pontevedra para «racionalizar» el consumo de agua ante la situación de  alerta por sequía existente en el Lérez.

Estas medidas persoguen dar ejemplo y tienen un carácter más simbólico que efectivo, ya que apenas afectan al 3 % del agua que se capta a diario del río Lérez en la estación de Monte Porreiro, que en la actualidad ronda los 31.000 metros cúbicos diarios. Según consta en el informe municipal del consumo de agua, el riego de jardines públicos supone el 1,3 % del consumo; las fuentes públicas representan el 0,9 %; y el baldeo de calles, el 0,6 %. 

Ese mismo informe señala que el 44 % del agua captada en la estación pontevedresa del Lérez se distribuye a otros municipios (Poio y Marín. Sanxenxo, principalmente, y Bueu y Ponte Caldelas en menor medida), y el 39,5 % es el que se utiliza en las viviendas. Por lo tanto, desde el Concello se insistió en hacer un llamamiento a un consumo «racional e moderado» mientras dure la situación de sequía.

Actualmente, el agua que llega a la red pontevedresa se capta exclusivamente en el río Lérez. El embalse del Pontillón de Castro, que se mantiene como reserva, está al 84 % de su capacidad, lo que daría para mantener ese suministro de 31.000 metros cúbicos durante más de cuarenta días.