Pacientes con gripe serán atendidos en circuitos separados en los hospitales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Es una de las medidas que incluye el plan de contingencia para el Chop y O Salnés

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la primera muerte confirmada por el virus de la gripe en Galicia -una paciente de 58 años en el Chuac que tenía factores de riesgo y no se había vacunado-, la dirección de la EOXI de Pontevedra y O Salnés presentó ayer el plan de contingencia para afrontar esta enfermedad. Es la primera vez que se hace público un «documento vivo» en el que han trabajado profesionales de siete servicios y que busca ofrecer la mejor respuesta posible cuando llegue el pico.

La directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, afirmó que «va a haber retrasos seguro» en la asistencia y hay que «intentar minimizar los tiempos». ¿Y cómo se va a conseguir si el espacio físico del servicio de Urgencias en el caso de Montecelo es el que es y se colapsa todos los años? La principal novedad es la implantación de nuevos circuitos en Urgencias de adultos y en Pediatría durante la época de gripe. El coordinador de Urgencias del Chop, Javier García Vega, puso un ejemplo ilustrativo. «Hay que agilizar los drenajes para que los pacientes que tienen que ingresar lo hagan cuanto antes. No se puede construir una nueva zona y lo que vamos a hacer es separar los circuitos. Una persona con fiebre irá por un circuito y ya se tomarán medidas para evitar contagios porque no hay que olvidar que el propio servicio de Urgencias es una fuente de contagio», expuso García Vega.

El plan de contingencia persigue ocho objetivos, que van desde evitar las consecuencias más graves de las infecciones a reducir los tiempos de acceso, agilizando la asistencia y reorganizando la baja prioridad. Sonia Fernández-Arruty destacó que para minimizar la transmisión de la gripe se reforzará la formación y la información a profesionales y acompañantes. Aludió a medidas adicionales como mascarillas y guantes, además de la higiene de manos. El plan también incluye la informatización del proceso del ingreso, la agilización en el traslado de las muestras, el aumento de los recursos humanos en función de la demanda y la habilitación de espacios adicionales en caso de brotes. En el Chop serán diez espacios más de hospitalización y en el Hospital do Salnés seis camas adicionales anexas al área de Urgencias.

Su coordinador, Tato Vázquez Lima, agradeció la previsión del plan de contingencia, pero remachó que está diseñado para todo el hospital. «Urgencias es clave, pero hay que hacer un llamamiento a un uso responsable de los dispositivos para cuidar entre todos ese servicio de Urgencias», dijo. Todos los jefes de Urgencias de los hospitales del Sergas entregaron un documento a la Consellería de Sanidade que propone otras medidas al margen de los planes de contingencia. «Sabemos que va a ser un avance importante», apuntó.

En el área sanitaria se habían vacunado contra la gripe un total de 37.000 personas hasta el 15 de noviembre, lo que supone 1.269 más que el pasado año a estas alturas de la campaña. Tanto el gerente, José Ramón Gómez, como otros jefes de servicio reiteraron la importancia de ponerse la dosis, especialmente en pacientes mayores de 65 años con patologías respiratorias crónicas para evitar problemas añadidos.