El Concello destinará en el 2018 más de 800.000 euros a planes de empleo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El borrador del presupuesto incluye propuestas de Marea y de los colectivos vecinales

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra entregó ayer a los grupos de la oposición el proyecto de presupuesto municipal para el 2018. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), prevé mantener reuniones la próxima semana con todos los grupos políticos por separado para escuchar propuestas y también trasladará el borrador a las federaciones vecinales. Pasada esa fase, se someterá el documento a la comisión de Economía, donde los grupos de la oposición podrán presentar enmiendas. A partir de ahí, quedará el trámite de la aprobación inicial en pleno. Si se cumple la hoja de ruta trazada por el gobierno local se celebrará antes del paréntesis navideño.

El documento que González Carballo entregó ayer a los grupos difiere del primer borrador, que se hizo público a finales de octubre ya que se han tenido en cuenta algunas de las propuestas trasladadas ya por las federaciones vecinales -con las que el gobierno local ha mantenido ya dos reuniones para abordar la elaboración del presupuesto-. También se ha dado entrada a cuestiones planteadas por Marea Pontevedra, grupo político cuya abstención fue determinante para aprobar las cuentas hace un año, a cuyas propuestas el BNG ya anunció que daría preferencia en las conversaciones para el nuevo presupuesto y con el que el responsable de Facenda aseguró ayer que se viene manteniendo «un proceso de negociación sostido no tempo».

En este sentido, González Carballo señaló que la voluntad del gobierno local es «chegar a acordos máis alá das palabras», y muestra de ello son algunas de las partidas sugeridas por Marea que ya se ven reflejadas en el proyecto de presupuesto. Una de las más llamativas es la destinada a planes de empleo. Marea pedía 600.000 euros, y en el presupuesto la suma de diversos conceptos vinculados a este ámbito supera los 800.000. Así, se prevé medio millón de euros bajo el epígrafe «planes de empleo», y otra partida de 250.000 para ayudas y becas de formación. Se trata de una partida que hasta ahora figura como genérica en el presupuesto, pero que en el 2018 se quiere reactivar y gastar en el fin al que está asignada, como complemento a la de plan de empleo. Hay una tercera partida destinada a estos asuntos: 60.000 euros para impulsar planes de formación a través del Iles, respondiendo así a una propuesta de las federaciones vecinales de la ciudad de Pontevedra.

El proyecto de presupuesto incluye otro de los asuntos reclamado por Marea ya en la negociación del año pasado: 425.000 euros para habilitar una «renta social municipal». Y se prevé, atendiendo otra sugerencia del mismo grupo y de los colectivo vecinales, 150.000 euros para transporte.

Esa indisimulada búsqueda de acuerdo entre BNG y Marea dio pie ayer a que el concejal del PP Rafael Domínguez aludiera a que el presupuesto de Pontevedra «ha sido pactado en Santiago» por los dirigentes autonómicos e ambos grupos.

Inversiones

Del resto del proyecto de presupuesto, destaca que el capítulo destinado a inversiones baja ligeramente con respeto a lo presupuestado para este ejercicio y se queda en 11,5 millones de euros. Más de 5,6 millones se invertirán en el rural, con especial incidencia en la construcción de casas de cultura, la accesibilidad o la implantación del plan de compostaje.

En cuanto a gastos de personal, se contempla una subida del 1,5 %; el gasto corriente se incrementa en 900.000 euros debido, entre otras cuestiones a los nuevos contratos de Servizo de Axuda no Fogar y del agua, en plena tramitación, que se reflejan tal cual fueron licitados a la espera de que las empresas hagan ofertas a la baja. En este apartado de gasto corriente también sube notablemente la partida destinada a eventos deportivos, que pasa de 280.000 a 400.000 euros por la previsión de actividades previstas para el 2018 en la ciudad.